Publican en prestigiosa revista la investigación de la USP sobre consumo de fructosa en el embarazo
21 febrero, 2020
Foro de Empleo del Campus de Montepríncipe
Más de 60 empresas se dan cita en el Foro de Empleo del Campus de Montepríncipe
27 febrero, 2020
21 febrero, 2020
Foro de Empleo del Campus de Montepríncipe
Más de 60 empresas se dan cita en el Foro de Empleo del Campus de Montepríncipe
27 febrero, 2020

Mundo VUCA: cómo afrontarlo desde la Universidad

Las siglas VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) hacen alusión a cómo es el mundo actual: impredecible, cambiante, complejo, confuso y difícil de interpretar. El término comenzó a utilizarse en los 90, para definir el mundo tras las Guerra Fría. Más tarde se trasladó a la empresa.

En las Universidades CEU percibimos este entorno VUCA o líquido como un reto, no una amenaza. De hecho, para manejarse con fluidez en estas circunstancias es vital aprender de los errores y ver los fracasos como una oportunidad de aprendizaje. Así, la resiliencia y la capacidad de superación se hacen imprescindibles para amoldarse a este entorno tan cambiante.

Las claves: la innovación y la internacionalización

Para aportar la mejor preparación a nuestro alumnado para este futuro incierto, debemos adaptar la forma de enseñar, aplicando nuevas metodologías y apostando siempre por la innovación docente. El objetivo es que los estudiantes de las Universidades CEU sean capaces de organizarse y de crear, además de trasladar sus conocimientos a la acción. Todo, dirigido a mejorar tanto sus propias vidas como la sociedad en su conjunto. Esto se alinea con los principios básicos que rigen el modelo educativo de nuestros centros universitarios, que emanan del humanismo cristiano.

Por ello, en las Universidades CEU preparamos a nuestros alumnos para que sean capaces de:

• Adaptarse con rapidez a los cambios.
  • Ser flexibles.
  • Manejar la incertidumbre.
  • Anticipar problemas.
  • Ser capaces de tomar decisiones con agilidad y priorizando siempre.
  • Ser resilientes.

Asimismo, la visión internacional se convierte en clave. Solo si se dota a los estudiantes de un punto de vista global conseguirán el éxito en un mundo con las fronteras desdibujadas. Así serán capaces de adaptarse a entornos de trabajo multiculturales, pudiendo desarrollarse profesionalmente en otros países y culturas sin dificultad. Por ello deben contar con competencias y habilidades que eliminen barreras mentales, como son el medio o la inseguridad. Solo de esta forma podrán aprovechar al máximo las oportunidades que le surjan y enriquecerse a cada paso.

La Universidad, en el centro del cambio social

La época actual exige cambios profundos en las formas de acceder al conocimiento, de desarrollarlo y de transmitirlo. Así, la Universidad adquiere la responsabilidad de crear el pensamiento necesario para servir de guía ante estos cambios. Para ello hay que tener en cuenta que:

• El profesorado es el principal actor de la transformación, por lo que la Universidad debe captar y retener los mejores talentos académicos.
  • La investigación es clave y debe ser transversal a toda las las actividades y procesos académicos, relacionándose con la transformación de la sociedad y con los avances tecnológicos.
  • La innovación, desde un punto de vista crítico, resulta esencial para lograr los mejores resultados.

La apuesta por el cambio en la Universidad es fundamental para la transformación de la gestión del conocimiento. Solo así adoptará el papel de creadora imprescindible de la transformación social que le corresponde.