Depresión en jóvenes, cómo identificarla y pautas para actuar
1 febrero, 2022
Una nueva Universidad CEU en España
8 febrero, 2022

Neuromarketing: aprende cómo funciona la mente del consumidor

Alrededor del 95% de las decisiones de compra se toma inconscientemente. Puedes decir que te gusta un producto, pero tu mente puede decir todo lo contrario. Y es que, en realidad, el inconsciente domina nuestros comportamientos como consumidores.

De la necesidad de entender las conductas o emociones que influyen en las decisiones es de donde surge el Neuromarketing.

¿Qué es el Neuromarketing?

En esencia, podríamos decir que consiste en aplicar las técnicas de la Neurociencia –es decir, el estudio de los entresijos del cerebro- al Marketing. Es entender cómo reacciona nuestro cerebro a los estímulos que se producen durante el proceso de toma de decisiones y compra de un producto.

El cerebro se basa en el recuerdo de experiencias ya establecidas en nuestra mente, por ello, la función del especialista en marketing será activar dichas experiencias para ser revividas durante el consumo de un producto.

Aquellos anuncios que tienen la capacidad de calar emocionalmente en el consumidor mantienen niveles de recuerdo muy superiores. Y eso implica que aumente la preferencia por la marca recordada. Según el libro Neuromarketing, de Oscar Malfitano, cuando se conocen las percepciones, inteligencias múltiples, modelos mentales y representacionales del consumidor, es decir sus formas de pensar y actuar, es posible satisfacer mejor, en forma permanente y sostenible, una relación de intercambio. A través del neuromarketing, se pretende recrear y mejorar el vínculo de confianza con los clientes.

Malfitano opina que “el estudio del mercado desde la óptica del neuromarketing permitirá conocer mejor las sensaciones que le producen placer al consumidor, y por lo tanto encontrar los satisfactores más adecuados para él”.

Llevado al campo de la publicidad y el marketing, se podrá utilizar dicho estudio para evaluar la efectividad de las campañas y sus mensajes.

Un estudio demostró que las ventas de coches de ocasión aumentaban significativamente al aplicar un ambientador con olor a tapicería nueva. El estudio de lo que ocurre en nuestra mente cuando nos montamos en un coche y lo percibimos como “coche nuevo”, aunque no lo sea, es un gran ejemplo de lo que significa el Neuromarketing, explican en este artículo de CEU Alumnni.

Tres tipos de Neuromarketing

El mismo artículo habla de tres tipos de Neuromarketing, según cómo recibimos los estímulos:

  • Visual. Un ejemplo sería el uso del color rojo en restaurantes de comida rápida. Este color se asocia a rapidez como el naranja a lo “low cost”.
  • Auditivo. En un centro comercial, por ejemplo, se estudia el hilo musical que se proyecta de fondo y cómo incide en las decisiones de compra. Para tiendas de moda, será más rápida y animada.
  • Kinestésico. Habla de lo que percibimos más allá de lo visual y auditivo. Al entrar en una cafetería el olor a café, nos induce a consumir de forma diferente, por ejemplo.

¿Te gustaría desarrollar tu carrera profesional en el apasionante mundo del Marketing? En las Universidades CEU encontrarás la mejor formación: