Participamos en la nueva edición del congreso internacional ‘PATMOS’
5 julio, 2018
5 razones para estudiar un posgrado en España
12 julio, 2018

Nuestros alumnos de Summer University construyen una prótesis de mano biónica

La semana pasada se ha dado inicio a los nuevos cursos de verano en el marco de la ‘Summer University CEU’, iniciativa destinada a aquellos alumnos que quieran aprovechar estos meses sin clases para obtener una formación específica en un ambiente internacional.

En el marco del curso ‘Tecnología biónica en medicina’ organizado por el CEU junto al CSIC, nuestros alumnos ya han logrado construir un brazo biónico completamente funcional al interior del Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad (FabLab Madrid CEU).

El FabLab pertenece a la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology y cuenta con diversos programas de formación en Fabricación Digital, entre ellos precisamente el SummerLab 2018.

Sobre tecnología biónica

El curso sobre ‘Tecnología biónica en medicina’ tiene por objetivo introducir tanto los principios básicos como las últimas novedades en dispositivos biónicos como prótesis, órtesis y órganos biónicos (ojos, oídos, etc.). A lo largo de cuatro días, ha contado con la participación de distintos profesionales de centros especializados en la aplicación de la tecnología en la rehabilitación de pacientes como la Clínica Barraquer Barcelona, Medtronic España y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Los más de diez ponentes que han participado han instruido a los alumnos sobre las últimas novedades en las aplicaciones de la tecnología biónica en la salud. Es así como la doctora de Medtronic España, María Martín, ha realizado diversas demostraciones del uso de la estimulación eléctrica en los ámbitos de la neurología y la cardiología.

Dirigido por el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Raya, este programa está diseñado en la línea del Máster en Ingeniería Biomédica y su especialidad en Tecnologías de apoyo a la discapacidad. Este programa, a su vez, está dirigido por el también profesor de la EPS Abraham Otero.