Éxito del Business Summer Camp, un proyecto del Club de Emprendedores
14 julio, 2022
Nace CEU Emplea, el impulso para encontrar el primer trabajo
21 julio, 2022

Olesia Bespalova, universitaria ucraniana en el CEU: “Quiero encontrar un buen trabajo para ayudar a mi país”

Más de 134.00 refugiados de la guerra de Ucrania viven en España. Una de las necesidades que deben cubrir es aprender nuestro idioma para integrarse mejor. La Universidad CEU San Pablo lleva a cabo distintas acciones para colaborar con el pueblo ucraniano, entre las que están los cursos de español. Esta semana, un grupo de 43 refugiados está estudiando nuestro idioma en las aulas del Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo.

El grupo lo componen personas de distintas ciudades de Ucrania y diversas edades: hay niños pequeños, adultos y mayores. Olesia Bespalova tiene 19 años y vive en Madrid desde marzo. Un poco después de que estallara la guerra, logró dejar su país sola; sus padres y amigos siguen en Ucrania. Gracias al contacto que tenía con una persona de la embajada de Ucrania en Madrid conoció a Alicia, una mujer de la que habla con los ojos llenos de brillo. Olesia cuenta cómo fue su llegada: “Me presentaron a Alicia y fue increíble desde el primer momento; me iba a aceptar en su casa por una semana, después se alargó a un mes y, ahora, sigo con ella”.

Olesia cuenta cómo su vida ha cambiado radicalmente en unos meses: “Antes de que empezara la guerra, mi día a día consistía en bailar (participaba en concursos de baile moderno), ir a clases, estudiar y quedar con mis amigos”. La joven ucraniana estudia Relaciones Internacionales en Odesa y el curso que viene estudiará como alumna Erasmus en la Universidad CEU San Pablo. Hablando del futuro comenta que “lo que más quiero ahora es volver a mi casa para ver a mis padres, porque los extraño demasiado. Después, quiero volver aquí para estudiar por un semestre y, de nuevo, regresar a Ucrania a vivir. Me motiva el futuro porque quiero encontrar un buen trabajo para poder ayudar a mi país. Alicia me dice que podría trabajar en la OTAN o en algún otro trabajo importante para poder ayudar con la situación de Ucrania, porque ahora estamos en guerra, pero los años que vienen también serán durísimos para el país y su gente”.

Ayuda a la sociedad ucraniana

Esta es solo una de las diferentes acciones que la Universidad CEU San Pablo ofrece para la población ucraniana. La Comisión Permanente del Consejo de Gobierno aprobó en abril un Protocolo de admisión, empleabilidad y acogida con el fin de contribuir a que la comunidad universitaria en situaciones de vulnerabilidad extrema pudiera ejercitar su derecho de acceso a la educación superior y desarrollar su potencial científico como personal docente e investigador o realizar su labor administrativa como personal de administración y servicios, mientras se encuentran en nuestro país.

Desde la Universidad CEU San Pablo se ha elaborado, asimismo, un programa con fondos propios para contratos posdoctorales de tres años orientados a que hasta tres investigadores doctores ucranianos puedan integrarse en Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de la CEU USP con categoría Excelente o Consolidado. También se ha facilitado el acceso de los estudiantes ucranianos a las actividades sociales de la universidad (Campus Life, Deportes, Pastoral), y al Servicio de Orientación Universitaria (SOU) de atención y orientación psicológica y bienestar emocional de la comunidad universitaria.

En formación en idiomas se ha proporcionado acceso a cursos de idiomas (español e inglés) en modalidad online o presencial. En lo que se refiere a formación no reglada para estudiantes se ha facilitado el acceso a estudiantes ucranianos a la Summer/Winter University y al Título Propio en Valores y Liderazgo en la Era Digital. Por último, se han organizado diferentes jornadas académicas, como la conferencia ‘Respuestas ante una Ucrania en Guerra’, o la ‘Jornada sobre desinformación y censura en la Guerra de Ucrania’ y una jornada benéfica mercantil y concursal cuyos beneficios se destinaron destinados a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).