Servicios de relaciones internacionales de las Universidades CEU: tu destino, el mundo
2 febrero, 2021
Aprendizaje personalizado para una experiencia educativa única
9 febrero, 2021
2 febrero, 2021
Aprendizaje personalizado para una experiencia educativa única
9 febrero, 2021

Pautas para aumentar la creatividad y mejorar tu empleabilidad

Las Universidades CEU se orientan a promover competencias y habilidades, las conocidas como soft skills. En este contexto, la creatividad se fomenta de forma transversal, en todas las materias. El pensamiento creativo exige capacidad de análisis, de diseñar estrategias y de aplicarlas. Es compromiso de los docentes crear un ambiente en el aula que anime la motivación y la participación, así como emplear estrategias que sirvan para fomentar el pensamiento creativo, entre otras habilidades. Pero el alumnado también puede estimular esa capacidad que es imprescindible en todo espíritu emprendedo e innovador que se precie.

La creatividad también se trabaja

Siempre se ha creído que las personas creativas lo son de forma innata, pero la realidad es que cualquiera puede lograr grandes cotas de creatividad invirtiendo tiempo y esfuerzo. No hay excusa, porque los reclutadores de las empresas valoran cada vez más este tipo de perfil capaz de encontrar soluciones creativas, generar oportunidades, liderar equipos y gestionar el tiempo. Por tanto, trabajar la creatividad es esencial para tu empleabilidad. Además, potenciarla, estimula al cerebro a crear mejores conexiones.

Algunas pautas para mejorar la creatividad

• Mantén hábitos saludables. Por ejemplo, levantarte pronto para aprovechar el día y estudiar o trabajar sin interrupciones, cuando aún no se ha puesto en marcha la mayoría de las personas. Además, mantener una vida activa es una importante ayuda para la creatividad. Si físicamente te sientes bien, tu mente estará despierta, abierta y más activa.
  • Gestiona el tiempo con eficacia. Las personas creativas sacan el mayor partido posible a su tiempo, por lo que además son organizadas. Una rutina bien planificada libera la mente, algo clave para que se enfoque en lo realmente interesante.
  • Busca inspiración. Sal de la rutina y desconecta del estudio. Conoce otras realidades, comparte tiempo con personas distintas, consume productos culturales que te resulten novedosos… Todo suma.
  • Cualquier momento e idea son buenos. Nunca se sabe cuándo aparecerá una idea que merezca la pena, por lo que hay que mantener la mayor apertura mental posible. Además, conserva cualquier creación; algo que a priori no resulta llamativo puede evolucionar y convertirse en algo valioso. Lleva siempre encima para ello una libreta o tablet, o anota en tu smartphone. No hay nada peor que recordar que has tenido una gran idea y no ser capaz de volver a ella.
  • Olvida los bloqueos creativos. Ten paciencia si pasa el tiempo y no encuentras inspiración. Ponernos una fecha límite puede ser un buen impulso para la creatividad. Cuando tenemos un plazo de entrega nuestra mente se pone a trabajar con la mayor eficacia.

Las Universidades CEU trabajan para ofrecer una formación integral, que supera el clásico y limitado modelo de trasmisión de conocimientos. Desarrollar competencias y habilidades es clave para formar a los líderes del futuro y a una ciudadanía responsable, dirigida a cambiar el mundo a mejor.