Investigadores de la CEU-UCH analizan los Juegos Paralímpicos con la Universidad de Kent
25 octubre, 2019
Consejo asesor internacional de la CEU UCH: innovación, internacionalización y digitalización para la Universidad del futuro
6 noviembre, 2019
25 octubre, 2019
6 noviembre, 2019

¿Por qué el voluntariado es clave para lograr una sociedad mejor?

El voluntariado es un antídoto contra el individualismo. Promueve la solidaridad, la empatía y el altruismo, y se alinea a la perfección con los valores del humanismo cristiano que promueve el CEU. Por eso lo fomentamos desde nuestras Universidades, facilitando la acción solidaria a su alumnado a través de distintas propuestas. Todas ellas se reúnen en la Feria de Voluntariado CEU, en la que cada año los estudiantes pueden descubrir los proyectos que más se adecúan a sus inquietudes e integrarse en ellos.

Los voluntarios, agentes del cambio social

Cada voluntario tiene una motivación diferente, y cada acción de voluntariado persigue un fin distinto. Entre la diversidad de razones que mueven a las personas a apostar por las acciones solidarias, encontramos rasgos y aptitudes comunes. Es el caso de la motivación desinteresada por hacer el bien y ayudar a los demás. Ser voluntario es una opción que cada persona elige de forma libre, que muestra su responsabilidad con la sociedad y el compromiso con el grupo al que se une.

El voluntariado es una herramienta de participación ciudadana en el cambio social. Se genera un impacto positivo en la vida de otros, ya sea a través de iniciativas en el entorno más cercano como en aquellas que defienden causas internacionales. No hay que perder de vista que se han logrado muchas metas a nivel social y medioambiental gracias a la acción de movimientos ciudadanos.

Ser voluntario permite conocer y comprender mejor la realidad, así como adquirir una serie de actitudes muy valiosas: un pensamiento crítico y global, la sensibilización ante los problemas ajenos, una visión comprometida y solidaria del mundo… También competencias como la capacidad de trabajar por proyectos y en equipo, coordinar a personas, negociar, resolver problemas, etc.

En resumen, los voluntarios son personas participativas, con iniciativa e inconformistas, apasionadas y con la ambición de transformar a mejor el mundo que les rodea. Por si fuera poco, con su trabajo contribuyen de forma activa a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos compromisos recogen principios básicos para acabar con la pobreza, cuidar el medio ambiente y garantizar la vida digna de todas las personas.

Proyecto Medipinas 2019
Participantes de la 5ª edición de Medipinas, el proyecto solidario de Medicina de la CEU-UCH

Las ventajas personales de hacer voluntariado

El voluntariado aporta una enorme satisfacción, que compensa con creces el esfuerzo y el tiempo que exige. Además, es un motor imprescindible de muchas organizaciones sociales y solidarias, que no podrían realizar su labor si no fuera por el aporte de su equipo de voluntarios.

El voluntario recibe formación continua y orientación, adquiere experiencia, fortalece su autoestima, conoce distintas realidades y personas, amplía sus horizontes… también formará parte de la historia de la organización con la que colabore y, lo más importante, estará haciendo un trabajo imprescindible para mejorar la sociedad.

Por todas estas razones, el voluntariado también permite mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Asimismo, pueden conocer de primera mano un sector muy interesante para emprender un proyecto empresarial con valores.

Conoce más sobre las iniciativas de voluntariado que promueven las Universidades CEU: