El sistema Hyflex, garantía de presencialidad para nuestros alumnos en el curso 2021/22
26 julio, 2021
MAdrid Patrimonio de la Humanidad
Madrid ya es Patrimonio Mundial de la UNESCO
2 agosto, 2021
26 julio, 2021
MAdrid Patrimonio de la Humanidad
Madrid ya es Patrimonio Mundial de la UNESCO
2 agosto, 2021

¿Por qué son importantes las prácticas profesionales durante tus años de Universidad?

Las prácticas profesionales son una de las experiencias que debes vivir durante tus años de Universidad. Tener un primer contacto con el mundo laboral es uno de los muchos retos que la vida universitaria te ofrece, una de las grandes ocasiones en las que podremos enfrentarnos a nuestros propios miedos e incertidumbres y superarlos para crecer y madurar personalmente.

Probablemente cuando decidiste qué grado universitario ibas a estudiar te imaginabas cómo iba ser tu futuro laboral: trabajando en un hospital, una escuela, una empresa, un periódico,… Las prácticas profesionales son esa primera toma de contacto con la realidad profesional y te van a aportar habilidades y conocimientos que no puedes obtener en los libros y que son muy útiles cuando te incorporas al mercado laboral.

El momento de realizar prácticas profesionales varía en función del grado que estés cursando (en este sentido, los tiempos no son los mismos para Educación Infantil que para Medicina, por ejemplo). Incluso, si estudias Odontología, Periodismo , Veterinaria.. es posible que las primeras practicas profesionales las realices en las instalaciones de la propia universidad.

7 claves de la prácticas profesionales

De todas maneras, cuando llegue el momento de realizarlas estos son los aspectos positivos que puedes extraer de las prácticas profesionales:

• Reforzar y asentar conocimientos adquiridos en el aula.
  • Desarrollar soft skills en un ecosistema profesional: gestión del tiempo, trabajo en equipo, trabajo por objetivos,…
  • Conocer de primera mano las diferentes salidas laborales de tu titulación y descubrir los procesos básicos de cada trabajo. Con esta información, puedes definir mejor cuál va a ser tu objetivo profesional.
  • Empezar a acumular experiencia y a darle forma a tu curriculum con distintas vivencias laborales que te otorguen un valor añadido con el que distinguirte del resto de candidatos en futuros procesos de selección de personal.
  • Descubrirte a ti mismo en un nuevo entorno. Tendrás la oportunidad de medir y analizar tus fortalezas y debilidades, o aquellos aspectos en los que creas que aún tienes margen de mejora. Siempre hay cosas que mejorar, que debemos trabajar más, y, para ello, hay que conocer cuáles son.
  • Empezar a construir tu red de contactos profesionales. Es tu primera oportunidad y oportunidad para que te conozcan en el sector, ¡aprovéchala!. Cuando realices tus prácticas profesionales, tendrás relación con compañeros, supervisores, directores de departamento, clientes,… a los que puedes volverte a encontrar en el futuro. Incluso, si causas una buena impresión, puede ser que una de estas personas te ofrezcan tu primer contrato laboral. Es un momento muy importante de tu vida profesional.
  • Ocasionalmente, tendrás que compaginar clases y prácticas. Será una etapa intensa pero tremendamente valiosa en el ámbito personal. Estas nuevas responsabilidades harán que seas más productivo y que sepas administrar mejor el tiempo. Y en los futuros procesos de selección, los reclutadores sabrán valorar el que hayas compaginado estudios y prácticas.