La Universidad CEU San Pablo presenta 4 nuevos grados
La Universidad CEU San Pablo presenta 4 nuevos grados
El CEU firma con Colombia un acuerdo internacional de Ayudas al Estudio
4 septiembre, 2017

Premio a una alumna por investigación de un fármaco capaz de frenar el alzheimer

Myriam Romero Quero, alumna del Máster Interuniversitario en Descubrimiento de Fármacos ha recibido el primer Premio Cátedra Janssen Cilag por su trabajo fin de Máster:’Híbridos melatonina-2,5,8-quinolinatriona como agentes neuroprotectores potenciales en el que propone el diseño de un fármaco neuroprotector que frene las enfermedades neurogenerativas.

La investigación, realizada en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de los profesores Mercedes Villacampa y Jose Carlos Menéndez, propone el diseño y la preparación de derivados de melatonina-2,5,8-quinolinatriona para su posterior estudio farmacológico como neuroprotectores. Estos derivados se pueden considerar compuestos multidiana o compuestos híbridos, ya que contienen en su estructura, por un lado, un potente antioxidante, como la melatonina, y por otro, fragmentos que son capaces de inducir el mecanismo de defensa endógeno Nrf2-ARE.

La formación de agregados de proteínas, el plegamiento anómalo de alguna de éstas, la inflamación cerebral y el estrés oxidativo son algunos mecanismos que pueden causar la muerte de las neuronas, provocando enfermedades neurogenerativas como el alzheimer. El cerebro posee un elevado metabolismo oxidativo y un alto contenido de moléculas susceptibles de ser dañadas por especies reactivas, unido a un déficit en sistemas antioxidantes naturales en comparación con otros órganos. Existen dos aproximaciones principales para el tratamiento del estrés oxidativo. La primera se basa en el empleo de sustancias antioxidantes que actúen como captadores de radicales libres. Un segundo mecanismo antioxidante de gran relevancia es la inducción del principal mecanismo endógeno para la defensa contra el estrés oxidativo, conocido como vía transcripcional Nrf2-ARE.

Por su parte, la alumna Lucía Martín Saiz ha obtenido el segundo Premio de Cátedra por su estudio de la interacción carbohidrato-proteína mediante RMN. Aplicaciones en galectinas.

El Máster Interuniversitario en Descubrimiento de Fármacos, impartido por las Universidades CEU San Pablo, Complutense de Madrid y la Universidad Alcalá de Henares, permite el acceso de sus alumnos en la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO) y facilita su inserción en la carrera investigadora o la obtención de un empleo directo en la industria u otros organismos. Los contenidos del Postgrado consisten en la formación avanzada en el diseño, síntesis, estudio y caracterización de compuestos bioactivos.