Últimas experiencias de voluntariado en las Universidades CEU
12 marzo, 2020
Cómo desarrollar las competencias profesionales e investigadoras con el mentoring
25 marzo, 2020

Profesor de la CEU UCH visita París con la red de investigación internacional sobre biomarcadores de envejecimiento vascular

Enrique Rodilla Sala, profesor de Medicina interna de la Universidad CEU Cardenal Herrera y especialista de la Unidad de hipertensión y Riesgo vascular del Hospital de Sagunto, es uno de los representantes que tiene nuestro país en la Network for Research in Vascular Ageing (VascAgeNet), en el marco del programa Horizonte 2020 de la UE.

Se ha reunido, junto a compañeros investigadores de hasta treinta países europeos, además de Estados Unidos y Australia, en el Paris Cardiovascular Research Center (PARCC). Este es el primer encuentro de trabajo del grupo, que ha reunido a más de sesenta expertos tras su constitución en Bruselas el pasado noviembre.

Investigación para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Este tipo de trastornos son los que más muertes provocan en todo el mundo. Por ello, definir biomarcadores con relación al envejecimiento vascular que sirvan para su prevención es el objetivo de la acción COST europea Network for Research in Vascular Ageing (VascAgeNet), de la que participa el profesor Rodilla Sala. De esta forma y durante tres días, los investigadores de la red VascAgeNet han comenzado a colaborar en la definición y armonización de esto biomarcadores, así como en el impulso de su aplicación en la prevención de estas patologías.

En la red VascAgeNet, el profesor Rodilla participa en el grupo de trabajo ‘Public engagement’, responsable de la comunicación con la comunidad médica en general, con la población y las autoridades sanitarias. El objetivo es coordinar acciones para lograr un envejecimiento vascular sano.

Según el propio profesor, la red ha acordado en su encuentro de París organizar cursos de especialización y becas para jóvenes investigadores y doctorandos. También financiar estancias de investigación, a las que podrán optar los investigadores de la CEU UCH.

El profesor Rodilla es uno de los principales expertos a nivel internacional en la medición de la rigidez de la pared arterial como biomarcador de la hipertensión. Tanto es así que su trabajo fue premiado en 2014 por la sociedad científica internacional Artery. Además, ha promovido en los últimos años, en colaboración con la SEFAC y la participación de estudiantes de Medicina de la CEU UCH, proyectos como RIVALFAR y COFARTEN.

También ha liderado la participación de la CEU Cardenal Herrera en la campaña internacional May Measurement Month (MMM), para promover la toma de la presión arterial entre la población. Además, el profesor Enrique Rodilla es desde febrero el nuevo presidente de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (SMICV), entidad autonómica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La investigación es una de las prioridades de las Universidades CEU, considerando la importancia de producir conocimiento y de transmitirlo a través de la docencia al alumnado y a la propia sociedad.

¿Qué quieres estudiar?
Español