Formación continua para adaptarse a los cambios que trae la transformación digital
13 noviembre, 2019
Estudiantes de Salud y Comunicación de la CEU UCH participan en una campaña de concienciación sobre el uso de antibióticos
20 noviembre, 2019
13 noviembre, 2019
20 noviembre, 2019

Proyecto de innovación docente sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en la CEU UCH

Estudiantes de Medicina de la CEU Cardenal Herrera desarrollan competencias emocionales a través del proyecto de innovación docente «Vibrant Pharmacology, un aprendizaje de por vida y para la vida”. Promovido por las profesoras del Grado en Medicina de la CEU UCH Raquel Carcelén y Mª Dolores Guerrero, parte de la premisa de que las competencias emocionales son un factor muy relevante para el éxito profesional y personal.

El alumnado, formado por futuros profesionales de la salud que estarán al servicio del paciente, ha descubierto a través de dinámicas, sesiones clínicas, vídeos y otros contenidos las respuestas emocionales más frecuentes ante diversas situaciones. También ha reflexionado sobre el impacto en los demás de lo que hacemos, así como la importancia de manejar correctamente las emociones para sentirnos bien.

Inteligencia emocional para una mejor atención al paciente

Los estudiantes han participado en sesiones con pacientes reales, analizando la relación entre medicación y problemas de salud. Después han presentado un estudio sobre la necesidad, efectividad y seguridad de los medicamentos, junto a una propuesta de intervención personalizada para cada caso. Así, han podido hacer un paralelismo entre contenidos farmacológicos y herramientas emocionales. En palabras de la profesora Mª Dolores Guerrero, el proyecto, «además de facilitar la comprensión de los contenidos de la asignatura Pharmacology, ha permitido a los estudiantes adquirir competencias emocionales que son fundamentales para el trabajo y la relación con los pacientes y con otros profesionales de la salud».

Pharmacology es una asignatura compleja, por lo que la sesión clínica ha sido de gran utilidad para que los alumnos estudiaran la medicación de cada paciente, así como las interacciones y efectos secundarios posibles. Según la alumna de 3º de Medicina en la CEU UCH, Celia Ruiz de Albornoz, «se trata de una propuesta muy enriquecedora. Nos permite un acercamiento al paciente real, comunicar directamente con él, conocer su historia clínica y tener la posibilidad de aportarle algunas ideas de mejora».

Además, uno de los pacientes que han participado ha evaluado muy positivamente el proyecto: «es muy interesante que te presten tanta atención, a veces tenemos la sensación de que el médico siempre tiene prisa. Cuando sales del médico te llegas a preguntar si habrás contado todo. Entonces que te presten tanta atención, que estudien tu caso tan bien es muy agradable».

Este proyecto es un buen ejemplo del compromiso de las Universidades CEU con la innovación y con la formación integral. Así, el aprendizaje en nuestros centros va más allá de los contenidos del currículum, prestando especial atención a las soft skills o competencias transversales y, en especial, a la inteligencia emocional, clave para el futuro de nuestro alumnado.