¿Cuáles son las habilidades directivas que debe tener un buen líder?
9 noviembre, 2020
La transferencia de conocimiento en la Universidad, clave para el desarrollo social y económico
17 noviembre, 2020
¿Cuáles son las habilidades directivas que debe tener un buen líder?
9 noviembre, 2020
17 noviembre, 2020

Proyectos solidarios y de investigación de las Universidades CEU con un impacto social positivo

El CEU es la institución educativa privada española de más volumen y tradición. La innovación educativa y los proyectos de investigación, protagonistas en las Universidades, son un reflejo de la vocación de servicio a la sociedad propia de nuestro modelo educativo. Así, el espíritu crítico, los conocimientos y el talento investigador se ponen a disposición de los fines sociales de organismos públicos y privados. Los centros universitarios CEU son comunidades académicas que quieren contribuir al desarrollo de la sociedad y a la mejora real de la vida de las personas, todo con los valores del humanismo cristiano como base.

Proyectos solidarios: aprendizaje y servicio

El voluntariado social y el internacional, en forma de cooperación al desarrollo, están muy presente en las Universidades CEU. Se orientan a la búsqueda de la transformación social de los países más desfavorecidos y a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria, a la vez que logran un aprendizaje práctico. Así, los departamentos de Pastoral, Voluntariado y Relaciones internacionales colaboran para promover la participación del alumnado en proyectos en otros países pero también en su entorno más cercano.

Es el caso del proyecto Medipinas, de Medicina de la CEU USP. Con estos viajes solidarios, alumnos del centro madrileño prestaron atención médica a personas sin recursos de este país. Así, pudieron comprender que estudiar Medicina es más que conseguir una titulación; es también dar cuidados a quien más lo necesita. El viaje de estudiantes de la CEU UCH a Nicaragua, o el proyecto solidario Vets for Africa, desarrollado en Malawi por estudiantes de Veterinaria de la Cardenal Herrera y la participación en proyectos solidarios como “Tejiendo redes con Makeni” o “Compartir sonrisas en Senegal” permiten no solo aprender la profesión, también comprender la vida. Con este espíritu también surgía el aula Delivering Better Lives, dedicada a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con diversidad funcional, de la mano de profesores y estudiantes comprometidos con la integración también a través del deporte.

La investigación, al servicio de la sociedad

Mejorar la vida de las personas y favorecer el avance social son dos de las principales metas de la labor investigadora. Tanto profesores como alumnos de las Universidades CEU aportan su talento a esta tarea que transforma vidas e impacta directamente en la sociedad.

Buenos ejemplos de este empeño son los reconocimientos y publicaciones de prestigio con las que se subraya la labor investigadora de nuestra comunidad educativa: