5 soft skills que necesitas si quieres ser un profesional del marketing
20 mayo, 2022
7 claves para entender el metaverso
30 mayo, 2022

¿Qué buscan las empresas en los graduados universitarios que se enfrentan por primera vez al mercado laboral?

​Cada año, unos 300.000 graduados universitarios se enfrentan a la experiencia de encontrar su primer trabajo, un reto difícil ante las altas tasas de paro juvenil y un mercado laboral muy rápido y cambiante. Conscientes de la gran responsabilidad por ayudar a los jóvenes eantes estos retos la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha creado el Consejo Asesor de Empleabilidad formado por directivos de primer nivel de algunas de las empresas más representativas de los diversos sectores de actividad para analizar las necesidades cambiantes del mercado laboral.Conocemos a través del Consejo Asesor de Empleabilidad del CEU las claves para que esta búsqueda de un primer empleo sea exitosa.

Para que la búsqueda del primer empleo se haga con éxito, el Consejo de Empleabilidad CEU nos da diferentes claves.

Lo que buscan las empresas en los recién graduados:

• Vocación y formación. Los jóvenes deben conocerse a sí mismos y estudiar aquello en lo que realmente quieren trabajar. Es importante informarse bien sobre la carrera universitaria elegida y sus salidas profesionales para encontrar el equilibrio que permita un desarrollo profesional completo.
  • Formación continua y especialización. Analizar el mercado y conocer sus necesidades para adelantarse al futuro y adaptarse a entornos de trabajo complejos, volátiles y digitales.
  • Actitud y valores. Es determinante mantener un comportamiento positivo, paciente y abierto al aprendizaje. Una buena disposición es una fortaleza muy valorada por las empresas. La tolerancia a la frustración y la humildad son fundamentales en la vida laboral.
  • Aprovechar la etapa universitaria para vivir experiencias en el extranjero, mejorar así los idiomas y adquirir nuevas competencias como la autonomía, la capacidad de adaptación o la comunicación.
  • Las soft skills o competencias blandas son tan importantes como el conocimiento técnico. Es fundamental desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la iniciativa o la inteligencia emocional.