El cloud computing o la computación en la nube es disponer bajo demanda de recursos informáticos (almacenamiento, computación, bases de datos y otros) a través de internet con precios de pago por uso. En lugar de comprar y mantener centros de datos y servidores físicos, puedes alquilar estos servicios según sea necesario, usando un proveedor de nube como, por ejemplo, Amazon Web Services (AWS).
Las ventajas que ofrece el cloud computing para las empresas van desde racionalizar recursos hasta la mejora de la gestión del día a día, pasando por encontrar nuevos modelos de negocio, racionalizar los recursos, encontrar nuevos nichos de mercado o implementar proyecto más ambiciosos. Con el cloud computing se democratiza el acceso a recursos de software a nivel internacional. Es una tecnología que ofrece los servicios a gran escala gracias a la conectividad, en vez de requerir la instalación de aplicaciones a nivel local. Gracias a la computación en la nube podemos acceder en remoto a software, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos a través de Internet. Su principal objetivo es abastacer de recursos informáticos bajo demanda de manera segura, sencilla y flexible.
El uso de servicios de cloud computing mejora la productividad de las empresas. Por un lado, existe una disminución de costes asociada a las cuestiones técnicas de la tecnología informática que necesitan las empresas. Y, por otro lado, facilita la innovación y la hace más asequible a un mayor número de empresas independientemente de su tamaño o la capacidad de las mismas. Pero, ¿cuántos tipos de cloud computing existen?:
Las tres universidades españolas del grupo educativo CEU, en colaboración con Amazon Web Services (AWS), ofrecen un programa de tres años, que tiene como objetivo preparar a la próxima generación de profesionales de la computación en la nube y responder así a las necesidades de conocimientos sobre el cloud de Amazon Web Services (AWS), cada vez más demandados por organizaciones españolas e hispanoamericanas. Este pionero Programa de Cloud Computing es el primero en España en colaboración con AWS.
El programa en Cloud Computing brinda al estudiante el desarrollo de las habilidades prácticas y teóricas para poder llevar a cabo con éxito proyectos y soluciones tecnológicas para el negocio.
El programa comprende el acceso a las tecnologías más innovadoras en Cloud Computing, permitiendo a los estudiantes adquirir los conocimientos de desarrollo en la nube como: implementación de aplicaciones, diseño de skills de Alexa, análisis de datos, infraestructuras, seguridad, DevOps y arquitectura de sistemas de información en la nube. Al finalizar este programa habrás adquirido todos los conocimientos para obtener las certificaciones oficiales de AWS Educate, muy demandadas en el mercado.