¿Por qué estudiar Fisioterapia? Claves para ayudarte a elegir este grado
12 noviembre, 2021
Valencia: 5 imprescindibles y 5 curiosidades
19 noviembre, 2021

¿Qué es el Cloud Computing y para qué sirve?

El cloud computing o la computación en la nube es disponer bajo demanda de recursos informáticos (almacenamiento, computación, bases de datos y otros) a través de internet con precios de pago por uso. En lugar de comprar y mantener centros de datos y servidores físicos, puedes alquilar estos servicios según sea necesario, usando un proveedor de nube como, por ejemplo, Amazon Web Services (AWS).

Las ventajas que ofrece el cloud computing para las empresas van desde racionalizar recursos hasta la mejora de la gestión del día a día, pasando por encontrar nuevos modelos de negocio, racionalizar los recursos, encontrar nuevos nichos de mercado o implementar proyecto más ambiciosos. Con el cloud computing se democratiza el acceso a recursos de software a nivel internacional. Es una tecnología que ofrece los servicios a gran escala gracias a la conectividad, en vez de requerir la instalación de aplicaciones a nivel local. Gracias a la computación en la nube podemos acceder en remoto a software, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos a través de Internet. Su principal objetivo es abastacer de recursos informáticos bajo demanda de manera segura, sencilla y flexible.

Tipos de Cloud Computing

El uso de servicios de cloud computing mejora la productividad de las empresas. Por un lado, existe una disminución de costes asociada a las cuestiones técnicas de la tecnología informática que necesitan las empresas. Y, por otro lado, facilita la innovación y la hace más asequible a un mayor número de empresas independientemente de su tamaño o la capacidad de las mismas. Pero, ¿cuántos tipos de cloud computing existen?:

• Nube pública. El proveedor proporciona sus recursos de forma abierta a quienes lo deseen: particulares, empresas, organismos, etc. Se contrata a un tercero para que gestione la parte técnica y operativa. Sin embargo, no se tiene control sobre qué otros clientes están alojados en las mismas infraestructuras, lo que implica depositar cierta confianza en el partner con el que se ha contratado el servicio.
  • Nube privada. Es de uso exclusivo de una organización; normalmente, es un entorno diseñado exclusivamente para el usuario final, dentro de su firewall, que se puede alojar en la propia organización o en el centro de datos del proveedor de la nube. Esta tecnología de cloud computing proporciona más seguridad y control.
  • Nube híbrida. Es una mezcla de la pública y la privada. Actualmente en apogeo, esta solución permite ir contratando y/o ampliando el servicio según las necesidades que se tengan. Es común, que la empresa haga uso de la nube privada para el día a día, y que recurra en determinados momentos a los servicios públicos de terceros, cuando atraviesa un época con un notable incremento de trabajo. Este tipo de nube ofrece el control y la seguridad que ofrece la nube privada y la escalabilidad y flexibilidad de la pública.

Ventajas de estudiar Cloud Computing en CEU

Las tres universidades españolas del grupo educativo CEU, en colaboración con Amazon Web Services (AWS), ofrecen un programa de tres años, que tiene como objetivo preparar a la próxima generación de profesionales de la computación en la nube y responder así a las necesidades de conocimientos sobre el cloud de Amazon Web Services (AWS), cada vez más demandados por organizaciones españolas e hispanoamericanas. Este pionero Programa de Cloud Computing es el primero en España en colaboración con AWS.

El programa en Cloud Computing brinda al estudiante el desarrollo de las habilidades prácticas y teóricas para poder llevar a cabo con éxito proyectos y soluciones tecnológicas para el negocio.

El programa comprende el acceso a las tecnologías más innovadoras en Cloud Computing, permitiendo a los estudiantes adquirir los conocimientos de desarrollo en la nube como: implementación de aplicaciones, diseño de skills de Alexa, análisis de datos, infraestructuras, seguridad, DevOps y arquitectura de sistemas de información en la nube. Al finalizar este programa habrás adquirido todos los conocimientos para obtener las certificaciones oficiales de AWS Educate, muy demandadas en el mercado.