10 razones para estudiar en España
28 abril, 2020
Inscripción en las Universidades CEU: cómo hacerla y plazos
4 mayo, 2020

Rosa Visiedo, Rectora de la CEU USP: «las aulas del CEU continúan abiertas»

Las Universidades CEU han podido afrontar con ventaja la crisis de la COVID-19 por su previsión y trabajo de fondo. Así, han dado una respuesta eficaz a sus más de 24.000 estudiantes de grado y postgrado, centrada en transmitir el apoyo del CEU y la garantía de que no iban a perder un minuto de su formación. De esta forma, podrán enfrentarse sin sobresaltos a la evaluación final en mayo.

Según señala Rosa Visiedo, Rectora de la CEU San Pablo, este plan de contigencia preparado con antelación ha permitido al CEU, solo 48 horas después de la declaración del estado de alarma, poner a teletrabajar a su equipo no docente. Por su parte, el personal docente comenzó enseguida a impartir clases en remoto, a las que el alumnado ha podido asistir incluso en el mismo horario que las presenciales. Es lo que el CEU denomina la docencia síncrona. Además, «para tener control de los estudiantes, pusimos en marcha cuadros de mando que nos permiten monitorizar la actividad a distancia. Además, los estudiantes han recibido atención y tutorías por parte de los profesores, les hemos dado apoyo psicológico, consejos sobre alimentación y actividad deportiva, actividades extraacadémicas, certámenes digitales… Y la sorpresa es que la asistencia ha sido mayor que cuando se les pide de manera presencial».

La temprana apuesta del CEU por la transformación digital

Este concepto ya estaba presente en los programas de redefinición de planes y en los nuevos grados como una línea de desarrollo estratégico. En palabras de Visiedo, «tenemos vicerrectorados con competencias en transformación digital además de una unidad transversal de digitalización, el equipo de IT ha aumentado su actividad y todo con la idea de aprovechar al máximo las herramientas para poder afrontar esta situación».

Ya hace tres años que el CEU apuesta por las tecnologías a nivel institucional. Fue entonces cuando se empezó a colaborar con empresas como Microsoft, Amazon, Blackboard, etc. Así, arrancaron iniciativas innovadoras como los asistentes virtuales, cuadros de mando para monitorizar la actividad académica y no académica, modelos predictivos para el acompañamiento a los estudiantes, automatización y digitalización de procesos no académicos, implantación de herramientas de trabajo colaborativo en la nube, mejora de la experiencia del usuario, etc.

En estos últimos años la Unidad de transformación digital ha implementado plataformas para pasar los sistemas de información a cloud (CRM, BlackBoard, Office365, Sigma, Alexia y Teams en colegios…), que resultan más escalables y accesibles. Con todo esto, tomar medidas para sobrellevar la crisis del coronavirus no ha costado lo más mínimo a la CEU San Pablo ni al resto de Universidades CEU, completamente adaptadas ya al entorno digital.

La responsabilidad social del CEU, muy presente en la crisis del coronavirus

Desde el primer momento se hizo un inventario del stock de epis disponibles en las facultades, para entregarlas a las autoridades sanitarias de las Comunidades autónomas en donde tienen sede las Universidades CEU. «Además, hemos ofrecido equipos de pcr´s y el personal para realizar los test», añade la Rectora.

También se han llevado a cabo otras acciones muy valiosas: en la Facultad de Farmacia se han fabricado litros de gel hidroalcohólico y se han donado 10 respiradores a los hospitales del grupo HM. Además, la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha puesto en marcha la iniciativa SOS CEU para ayudar a las personas que más lo necesitan junto a Cáritas Madrid, con acompañamiento telefónico y asistencia domiciliaria para personas solas o en situación vulnerable.