La Escuela Internacional de Doctorado de las Universidades CEU (CEINDO), investigación y excelencia académica
10 octubre, 2019
Investigadores de la CEU-UCH analizan los Juegos Paralímpicos con la Universidad de Kent
25 octubre, 2019
10 octubre, 2019
25 octubre, 2019

«Somos Esenciales», un proyecto social para dar voz a las historias más valiosas

Este proyecto periodístico social tiene como objetivo dar visibilidad a historias reales de superación que dan ejemplo, inspiran, transmiten valores y despiertan emociones.

Un emprendimiento para hacer del mundo un lugar mejor

Tras esta propuesta se encuentran los emprendedores Marta Bonilla y Pau March, alumni de la Universidad CEU Cardenal Herrera. La idea surgió cuando su creadora, Marta Bonilla, aún cursaba Periodismo. En sus propias palabras, «de alguna manera quiero incentivar a otros estudiantes a que se lancen a hacer cosas, que demuestren su valía. Si tienen un sueño, como tuve en su momento, que trabajen cada día por él. Pero no vale con quererlo, hay que visualizarlo, darle forma, materializarlo y al final con mucho esfuerzo y horas de trabajo se acaba consiguiendo».

A día de hoy Somos Esenciales es una plataforma digital que cuenta historias a través de vídeo, imagen y texto. Con menos de un mes de andadura, sus publicaciones en Facebook han alcanzado a 70 mil personas, con 8 mil visualizaciones el vídeo más reproducido en distintas redes sociales. Ya han llegado a siete países en tres continentes distintos, pero esperan que sean muchos más. El objetivo es convertirse en algo más que un diario digital, por lo que el equipo trabaja desde el primer día en facilitar la interacción del público tanto dentro como fuera de la red.

Somos esenciales

«Desde Somos Esenciales no podemos aventurarnos a adivinar a dónde nos llevará este proyecto, pero lo que sí podemos y queremos prometer es que todas las personas e historias que pondremos voz cada semana son excepcionales. Esa palabra que solo puede emplearse en ocasiones especiales», añade Marta Bonilla.

Las historias se engloban en estas categorías temáticas:

• Historias que transmiten una lección de vida.
  • Historias de carácter social.
  • Historias de crecimiento personal y/o laboral.
  • Historias que otorgan visibilidad a colectivos vulnerables.

Un equipo joven y multidisciplinar

Los creadores del proyecto han formado un equipo integrado por perfiles de Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico, Periodismo e Ingeniería. Actualmente lo integran siete personas, pero están abiertos a nuevas adhesiones dado que, como siempre señalan «absolutamente todos somos esenciales». El fin último de su trabajo no es que el público lea una historia, si no que experimente recuerdos y sensaciones al hacerlo. Por ello también han planeado crear sus propias «ponencias esenciales», al estilo de las charlas TEDex, como indica Pau March, cofundador y responsable web.

Sin duda, es un proyecto que transmite los valores que aporta la educación de los centros CEU, además de potenciar el trabajo en equipo y el emprendimiento como forma de cambiar la sociedad de forma positiva.

Somos Esenciales