AulaAbierta4
Nuevas funcionalidades HyFlex para mejorar la experiencia de la presencialidad digital en las aulas CEU
15 febrero, 2021
Estudiar fisioterapia en el CEU: prácticas, prestigio y empleabilidad
22 febrero, 2021
AulaAbierta4
15 febrero, 2021
Estudiar fisioterapia en el CEU: prácticas, prestigio y empleabilidad
22 febrero, 2021

¿Quieres trabajar en el tercer sector? Las Universidades CEU pueden ser tu trampolín

Las ONG y organizaciones sin ánimo de lucro y entidades sociales en general no dejan de aumentar sus plantillas y buscar, cada vez más, perfiles profesionalizados. Si quieres trabajar en el tercer sector, ya sea en España o en otro país, te será muy útil la experiencia en voluntariado y el dominio de idiomas que facilita el estudiar en las Universidades CEU. Además, tener una sólida motivación social es casi imprescindible para desarrollar una actividad profesional en estas áreas. Ya sea la acción humanitaria, la cooperación internacional y en general la acción social, la formación superior y especializada es también importante para optar a puestos de mayor responsabilidad.

¿Qué requisitos debo cumplir para trabajar en el tercer sector?

• Tener vocación social. No solo los cooperantes o educadores sociales deben contar con ella. Da igual cuál sea tu labor, debes creer en la causa de tu organización y tener la formación más ajustada a tu puesto.
  • Formación exigente. Es fundamental contar con formación superior para desempeñar tareas de alto nivel con eficacia.
  • Idiomas. Dominar mínimo un idioma más, además de tu lengua materna, es fundamental para la comunicación interna y externa de la mayoría de organizaciones que tienen proyectos en otros países.
  • Experiencia en voluntariado. Es un  primer y muy valioso acercamiento al sector, que te permite conocer desde dentro cómo funcionan las organizaciones, así como para adquirir habilidades que mejorarán tu perfil laboral.

¿Qué competencias son las más requeridas para puestos en el tercer sector?

Dirección y coordinación, administración y finanzas, logística, atención directa, comunicación y marketing, cooperación, fundraising, gestión de proyectos, tecnología, legal, recursos humanos…  Las necesidades de una ONG son muy amplias. Pero contar con estas competencias o soft skills te facilitará el acceso a al empleo que buscas en el sector social y solidario:

• Liderazgo.
  • Iniciativa y autonomía.
  • Capacidad de organización.
  • Comunicación interpersonal.
  • Capacidad de negociación.
  • Trabajo en equipo.
  • Análisis y resolución de problemas.
  • Capacidad de aprender continuamente.
  • Adaptación a los cambios y flexibilidad.
  • Entusiasmo.

Las entidades sociales dan cada vez más peso a estas competencias. Sin duda, una buena manera de adquirirlas es con el voluntariado, que nos obliga a enfrentarnos a situaciones nuevas que nos exigirán soluciones distintas, además del enriquecimiento personal que supone trabajar con otras personas para conseguir un objetivo común. Podrás sumarte a iniciativas muy diversas en tu Universidad CEU. Pero, además, la formación que ofrecen nuestros centros universitarios es práctica, orientada a la empleabilidad y, por tanto, al desarrollo de las habilidades blandas. Sin duda contar con una titulación en una institución educativa de prestigio como el CEU será otro punto importante a tu favor a la hora de encontrar empleo en el tercer sector.

Una oferta educativa ajustada a las demandas del mercado

El CEU tiene un profundo compromiso con la transformación positiva de la sociedad y la trasmisión de los valores cristianos al mundo, por lo que la solidaridad y el impulso al cambio social están presentes en todas las titulaciones. Por eso, además de la oferta educativa CEU de grado y doble grado, en las Universidades CEU podrás encontrar formación muy especializada en el tercer sector. Estos son solo algunos ejemplos: