5 claves para tener éxito en los exámenes
Las 12 soft skills claves para el empleo en 2021
20 mayo, 2021

Tres grados de las Universidades CEU, entre las 50 titulaciones mas demandadas

El periódico El Mundo ha publicado el Ranking de las 50 titulaciones más demandadas. Un ranking que posiciona y da visibilidad a los grados que más prefieren los estudiantes y que es una decisión de la cuál dependerá su futuro.

Y en dicho ranking figuran 3 grados de las Universidades CEU. En concreto, los Grados de Periodismo y Nutrición y Dietética de la CEU USP y el Grado de Veterinaria de la CEU UCH forman parte de las 50 carreras más solicitadas. Lo que significa que son referentes y los estudiantes las eligen por su excelencia.

Como siempre, el objetivo de este ranking es orientar a los estudiantes a elegir grado y universidad. Para elaborarlo, se ha contado con las respuestas de más de 3.000 profesores, con datos proporcionados por las universidades y con los indicadores establecidos por el diario para clasificarlas.

El ranking “Las 50 carreras” de El Mundo es una de las principales clasificaciones españolas que miden la calidad de los centros de educación superior. Evalúa la demanda, los recursos humanos y físicos, el plan de estudios y los resultados. Tiene en cuenta, entre otros, los siguientes indicadores: tasas de graduación y abandono, producción de doctores, proyectos de investigación, oferta de idiomas, programas de estudio en el extranjero. Los criterios de valoración del ranking se basan en una encuesta voluntaria, anónima y aleatoria a docentes universitarios (40% de la valoración final); datos de la propia universidad sobre demanda, recursos humanos y físicos, planes de estudio y resultados (50% de la valoración final); y otros indicadores externos, como los rankings internacionales o los informes de la ANECA (10% de la valoración final).

Para seleccionar las titulaciones que formarán parte del ranking se tiene en cuenta el número de alumnos que hay en cada una de ellas. Así, hay más Grados de Ciencias Sociales en el ranking porque hay más estudiantes universitarios en ellas. Después envían un cuestionario a los gabinetes de comunicación de las universidades, a los rectores y decanos, y directores de escuelas, donde se les pide que rellenen una ficha del plan de estudios y recaben más datos.

En lugar de sumar puntuaciones y asignar un puesto a cada universidad según su resultado -como hacen los rankings internacionales-, esa gran cantidad de datos se analiza basándose en 25 indicadores, divididos en cinco bloques: demanda universitaria, oferta de prácticas, idiomas e intercambios, recursos humanos, recursos físicos y resultados.

La demanda universitaria hace referencia al número total de alumnos de la titulación, nota de corte, número de plazas previstas y el precio del curso. En la oferta académica se analiza el número de créditos teóricos y prácticos, las prácticas en empresas, el número de proyectos investigación en curso y quienes intervienen, los idiomas ofertados o los intercambios con otros países.

Los recursos humanos se refieren al número total de profesores tiempo completo y a tiempo parcial, a la proporción estudiantes por profesional docente, al número de investigadores y tesis leídas, innovación, calidad de la metodología y métodos de evaluación, métodos de investigación y recursos captados, y número de menciones internacionales. Los recursos físicos son los puestos disponibles en laboratorios, bibliotecas e instalaciones como estudios de radio u hospitales asociados.

Por último, en los resultados se analiza la tasa de abandono en primer curso, la tasa de rendimiento (créditos aprobados por créditos matriculados), tasa de graduación (proporción matriculados y aquellos que terminan el Grado), duración media de los estudios, índice satisfacción de los estudiantes, menciones o sellos de calidad, y tasa inserción en el mercado laboral.

A su vez, para elaborar el ranking se tienen en cuenta las respuestas de los profesores a dos cuestiones: cuáles son, por orden, las cinco mejores universidades donde se imparte su titulación; y en qué centro impartiría docencia si pudiera elegir. También se valoran otros indicadores, como los rankings internacionales (Shanghai, QS, Times Higher Education) y los informes de la ANECA.