Elvira García de Torres, profesora de la CEU UCH, co-presidenta de un grupo de trabajo sobre Ética de la comunicación en la IAMCR
28 noviembre, 2019
Ventajas de hacer prácticas laborales en el extranjero
11 diciembre, 2019
28 noviembre, 2019
Ventajas de hacer prácticas laborales en el extranjero
11 diciembre, 2019

Un investigador de la CEU UCH lidera un estudio sobre la capacidad de las bacterias para transferirse entre especies

El veterinario e investigador José R. Penadés, primer jefe de estudios de Veterinaria de Universidad CEU Cardenal Herrera y colaborador en el Departamento de Ciencias Biomédicas del mismo centro desde el Institute of Infection Inmmunity and Inflammation de la Universidad de Glasgow, en donde también es catedrático de Microbiología, ha participado en una investigación publicada en Science Advances sobre la transmisión de infecciones entre especies distintas. Ha trabajado junto a la investigadora del CITA-IVIA y doctora en Farmacia por la CEU-UCH María Ángeles Tormo, que actualmente trabaja en el Grupo de Infecciones Severas del Instituto de Investigación Sanitaria IIS-La Fe, y los investigadores J. Ross Fitzgerald y Rodrigo Bacigalupe, de la Universidad de Edimburgo.

Una investigación clave en la lucha contra las superbacterias

Según concluyen en el estudio, las bacterias patógenas más peligrosas son aquellas capaces de pasar de una especia a otra, suponiendo así una gran amenaza para la salud humana y de los animales. Conocer los mecanismos que les dota de esta habilidad es esencial para evitar esa transmisión entre humanos y animales o entre animales de distintas especies.

Según Panadés, los hallazgos del grupo investigador señalan que las bacterias desarrollan adaptaciones para alcanzar nuevas especies hospedadoras en las que también provocan infección. Estas conclusiones se han logrado con un nuevo modelo experimental aplicado a la transferencia de personas a ovejas de la bacteria Staphylococcus aureus. Han observado que las bacterias evolucionan con rapidez para ajustarse de la mejor forma a su nuevo hospedador.

Hace un año también publicó Penadés en la misma revista su hallazgo sobre la transducción lateral, un mecanismo de transferencia genética de las bacterias desconocido hasta entonces y responsable de la rápida transformación en superbacterias resistentes a los antibióticos.

La investigación es una de las prioridades de las Universidades CEU, dada su importancia clave para producir conocimiento, que deberá transmitirse a través de la docencia a los alumnos y también a la propia sociedad. El profesorado universitario tiene así una doble tarea, que se potencia desde los Vicerrectorados como manera de atraer a los mejores alumnos, ofreciendo distintas políticas internas de apoyo a su actividad investigadora del profesorado, que van desde becas doctorales a ayudas para proyectos y grupos de investigación.