Consejos para afrontar con éxito el primer año de Universidad
Las Universidades CEU dan la bienvenida a sus nuevos alumnos internacionales
9 septiembre, 2019

Universidades CEU, tres ecosistemas innovadores

La innovación es uno de los pilares en los que trabajan transversalmente las universidades CEU. Innovación que puede aplicarse a cualquiera de los ámbitos y tareas del quehacer universitario, desde la docencia, la investigación o la gestión. Una hoja de ruta que ha creado una cultura innovadora materializada en distintos programas e iniciativas , como por ejemplo la Innovation Week, una propuesta de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, que se coordina desde CEU Emprende.

La Innovation Week es un evento único en el sistema universitario que reúne los mejores ingredientes para generar innovación: el talento universitario y el mundo empresarial trabajando conjuntamente para innovar con propósito. Forma parte de este ecosistema de colaboración, aporta conocimientos, soluciones y utiliza como motor la innovación y la disrupción.

Una de las actividades que se celebran en el marco de esta Innovation Week es la Business Competition. En su última edición participaron 330 estudiantes de diferentes titulaciones que realizaron proyectos de emprendimiento.

En el marco de esta semana de la innovación se celebran además mesas redondas con expertos nacionales e internacionales que muestran las claves para innovar con éxito con casos reales, y a través de talleres con temáticas variadas los participantes aprenden las diferentes herramientas y metodologías de innovación.

Los proyectos de innovación crecen un 290%

El número de proyectos de innovación docente desarrollados en las universidades CEU crece año a año. Sólo un ejemplo: en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han crecido un 290% en los últimos seis años. Aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia, programas transversales, iniciativas para la promoción de los idiomas, o con el foco puesto en las personas, han sido algunas de las claves de las numerosas experiencias en las aulas de la universidad.

Iniciativas como los Premios a la Innovación y Mejora de la docencia y los servicios, o las ayudas a estos proyectos han permitido impulsar este ecosistema innovador universitario.

Una apuesta clara de esta universidad son los proyectos de Aprendizaje y Servicio. Proyectos de innovación docente que estimulan actitudes prosociales (esfuerzo, responsabilidad, compromiso) en los estudiantes, y su capacidad de participar en la vida social de manera positiva.

En esta línea se enmarca el proyecto Escuela de Salud CEU, Premio a la Innovación Docente 2017, distinguido por su capacidad para generar nuevos espacios de aprendizaje práctico de los estudiantes, que aúnan la formación en competencias técnicas con la demostración del compromiso con la mejora de la sociedad a través de la educación y la concienciación de los ciudadanos.

También desde la atención y los servicios a los estudiantes, la Universidad ha apostado por la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que mejoran la experiencia formativa de los estudiantes.

Los Servicios de Carreras Profesionales y SOUAD (Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad) fueron reconocidos con los Premios a la Innovación en los Servicios por el programa Simulaciones Accede.

En esta misma categoría, los Premios reconocieron igualmente la iniciativa transversal 360 Academic Program, un programa de mejora operativa, impulsado por profesores y personal de administración y servicios.

Junto a los proyectos de innovación en la docencia, la investigación y los servicios, las universidades CEU ponen a disposición de sus estudiantes espacios formativos innovadores: aulas prácticas, platós de televisión, laboratorios de innovación, centros de simulación avanzada…

Education Talks, innovación educativa

Las universidades CEU se han convertido en un referente en innovación educativa, aplicándola transversalmente en la docencia, la investigación y la gestión, y además promoviéndola desde diferentes plataformas y encuentros referentes en esta materia, como los Education Talks by UAO CEU, una plataforma que apuesta por la innovación educativa impulsada por la Universitat Abat Oliba CEU.

El objetivo de Education Talks es contribuir a la reflexión global sobre nuevas formas y métodos de enseñanza, con la idea de proporcionar a los docentes y profesionales de la educación un punto de encuentro para realizar un debate sobre innovación en este campo.

Esta universidad propone desde Barcelona, de este modo, un coloquio entre profesionales de referencia que aúna charlas inspiradoras con networking de calidad para debatir el futuro de la educación e intercambiar experiencias en la implantación de modelos educativos transformadores.