Estudiantes de Salud y Comunicación de la CEU UCH participan en una campaña de concienciación sobre el uso de antibióticos
20 noviembre, 2019
Elvira García de Torres, profesora de la CEU UCH, co-presidenta de un grupo de trabajo sobre Ética de la comunicación en la IAMCR
28 noviembre, 2019
20 noviembre, 2019
28 noviembre, 2019

Ventajas de saber trabajar en equipo para la empleabilidad

Saber trabajar en un grupo de personas nos hace mejores profesionales y, por tanto, más susceptibles de recibir la atención de las empresas. En las Universidades CEU no nos limitamos a aportar conocimientos, aspiramos a que nuestros estudiantes desarrollen competencias, habilidades y también crezcan en valores. Por esta razón, fomentar el trabajo cooperativo es fundamental para que nuestro alumnado alcance sus más altas aspiraciones.

Razones para apostar por el trabajo en equipo

Trabajar en equipo es una de las soft skills que más valoran los reclutadores, por lo que desarrollarla es imprescindible. Cuantas más personas se impliquen en lograr un objetivo, más sencillo será llegar a él y más enriquecedor el camino hacia la meta. Los estudios universitarios permiten conocer las dinámicas de trabajo cooperativo, ganar en empatía y asertividad, descubrir dotes de liderazgo y mejorar en general, porque el grupo nos permite sacar lo mejor de nosotros mismos y ponerlo al servicio del bien común. Además:

• Te conocerás más y mejor: cuando sabes que para que el equipo funcione tú eres una pieza fundamental, aprendes a organizarte, a entender a los demás, a aceptar otros puntos de vista y a detectar tus fortalezas y habilidades para ponerlas al servicio del grupo.
  • Aumentará tu autoestima: en un equipo exitoso, todos los integrantes son igual de importantes, aunque desempeñen tareas diferentes.
  • Aprenderás cosas nuevas: el trabajo en equipo suele ser multidisciplinar, por lo que podrás fortalecer áreas que a priori no son tu especialidad. Además, aprenderás de tus compañeros, nutriéndote de lo mejor de cada uno.
  • Sentirás motivación: cuando un equipo funciona, los errores y los aciertos son compartidos. Apoyarse en los otros para continuar y contagiarnos por le entusiasmo del grupo nos ayudará a seguir adelante cuando los ánimos flaqueen.
  • Serás más flexible: a la hora de tomar decisiones es imprescindible entender las motivaciones del resto, escuchar de forma activa, negociar, ceder y llegar a una conclusión común.
  • Manejarás mejor la incertidumbre y te adaptarás bien a los cambios: improvisar, aceptar las novedades y ser capaz de hacer reajustes sin perder la seguridad es clave para moverse en el trabajo cooperativo y también en el entorno actual y futuro.
  • Aprenderás a comunicarte con eficacia: la comunicación fluida es imprescindible para que un proyecto salga adelante, además de para resolver conflictos.

El talento, la creatividad y la innovación se potencian con el trabajo en equipo, es por eso que se le da tanta importancia en el mundo de la empresa. En un contexto complejo e incierto y en un mundo globalizado como en el que vivimos, las personas cobran más importancia que nunca. Los equipos multidisciplinares, como el formado por alumnos de la CEU UCH junto a universitarios de centros estadounidenses para elaborar un plan de internacionalización, o el proyecto «Somos esenciales», son un buen ejemplo de cómo las Universidades CEU estimulan este tipo de iniciativas. Con ellas se crea un clima de colaboración con la consciencia individual de forma parte de algo más grande.