6 principios para un enfoque ético de la inteligencia artificial
4 noviembre, 2022
La economía circular necesita profesionales especializados
11 noviembre, 2022

Veterinaria CEU, pionera en Europa incorporar la asignatura «One Health» al plan de estudios

A partir del próximo curso, los estudiantes de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, UCH, podrán elegir una asignatura optativa que, bajo el título «One Health: conectando humanos, animales y el medio ambiente», les permitirá comprender el concepto One Health, sus perspectivas intersectoriales y su importancia en nuestro mundo actual. «Convirtiendo a nuestra Facultad en la primera, en toda Europa, en incorporar esta asignatura al plan de estudios», ha destacado el decano de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Sopena,

«Desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera apostamos por una formación completa, actual, integrada y multidisciplinar para nuestros estudiantes. Fruto de esa filosofía, apoyamos la formación One Health de los futuros veterinarios no solo con palabras sino también con acciones que llegan directamente al alumnado». De este modo, el decano ha anunciado la incorporación al plan de estudios de la titulación de una asignatura íntegramente dedicada a One Health.

Esta decisión responde también a los criterios de evaluación que en su día estableció la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE) en su Standard Operating Procedure (SOP) para acreditar las Facultades de Veterinaria Europeas.

«En un futuro, esperamos que esta asignatura que hoy aparece como una optativa, sea obligatoria y además transversal para el resto de los grados de nuestra universidad», ha destacado el decano. Una experiencia que ya se ha probado en algunas facultades de Medicina y Veterinaria de Estados Unidos, donde en las asignaturas preclínicas, los futuros médicos y veterinarios reciben conjuntamente, en las mismas aulas, la formación de sus respectivas carreras, lo que les permite conocerse y asimilar desde esos primeros cursos, la importancia de Una Salud y su abordaje de manera interdisciplinar e integrada.

«En el mundo globalizado de hoy, las viejas enfermedades persisten y las nuevas enfermedades se propagan más rápido que nunca gracias a los ecosistemas interconectados y los estrechos vínculos entre humanos y animales. Haciendo hincapié en esta interrelación, One Health pide una cooperación más estrecha entre la salud humana y animal», ha explicado, por su parte, el catedrático de Sanidad Animal de la CEU UCH Santiago Vega.

En este sentido, ha señalado que el enfoque One Health busca mejorar la salud y el bienestar de los seres humanos, los animales y el medio ambiente a través de un desarrollo innovador, intersectorial y sistemático.