III edición de CEU Pearson Business Game: la aventura de emprender
16 enero, 2020
La investigación en Humanidades: conociendo la sociedad para transformarla
29 enero, 2020

XXIII Premios CEU Ángel Herrera en reconocimiento a la labor social, docente e investigadora de personas e instituciones

El 23 de enero de 2020 ha tenido lugar en el Casino de Madrid la entrega de galardones de los Premios CEU Ángel Herrera. Creados en 1997 por la Fundación Universitaria San Pablo CEU,  toman el nombre del fundador de la Asociación Católica de propagandistas (ACdP) y de la propia Fundación, don Ángel Herrera. Tienen como objeto reconocer la contribución social, docente e investigadora de distintas personas, así como organizaciones del ámbito público y privado.

Este año se han introducido nuevas categorías con el objetivo de destacar el esfuerzo de aquellos agentes orientados a mejorar la sociedad y trabajar por el bien común.

Un merecido reconocimiento a organizaciones solidarias

La presentación de la ceremonia ha corrido a cargo del periodista Carlos Franganillo. Al comienzo del evento se ha reconocido en la categoría de «Ética y valores» a la Fundación Aladina, dedicada a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias. Según el presidente de la Fundación, Paco Arango, «el cáncer infantil es una batalla muy larga, no podemos parar porque es un feroz enemigo».

En la categoría «Solidaridad», el premio ha recaído en la Fundación Recover por su programa «Hospitales para África». Con él ofrecen atención sanitaria en distintos centros hospitalarios de este continente, favoreciendo el trato digno y la cobertura de las necesidades básicas de la población asistida. Según Chus de la Fuente, directora de la organización, la formación es clave para promover el cambio. Además, ha apuntado al recoger el premio que el reconocimiento es toda una «inyección de ánimo» para continuar con el proyecto.

Chus de la Fuente, de la Fundación Recover
Paco Arango, recogiendo el premio para Fundación Aladina

El sector educativo, siempre protagonista

El premio a la «Colaboración empresarial en el sector educativo» ha recaído en el Banco Santander por su «continua inversión» en el sector. La entidad colabora desde hace más de dos décadas con centros universitarios y de investigación de todo el mundo. Su objetivo, contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad. Matías Rodríguez, presidente de Santander Universidades, apuntó que no se puede «hacer frente a los grandes retos de la actualidad si no prestamos atención a la educación. No hay palanca más importante para dar soluciones que la educación».

Matías Rodríguez, recogiendo el galardón al Banco Santander

Por su parte, en la categoría «Innovación educativa en el sector tecnológico», se ha premiado a Microsoft Ibérica, por aportar tecnología asequible y fácil de manejar, que transforma el día a día de las aulas. También recibió el reconocimiento Amazon Web Service por el proyecto «Alexa in Education». Esta propuesta permite a estudiantes, profesores y familias hacer uso de la voz para interactuar con la tecnología. Alberto Marcos, responsable de Educación Superior de Microsoft Ibérica ha afirmado que los servicios que ofrecen buscan el bien común y la inclusión. Asimismo, Pilar Torres, de Amazon ha indicado que el servicio de Alexa es especialmente valioso porque pone al estudiante en el centro. Según Torres, el CEU demuestra con hechos su apuesta por la innovación.

Los representantes de Microsoft Ibérica y Amazon Web Service

Apoyando proyectos de difusión de la cultura católica

El sacerdote Marco Frisina ha recibido el galardón de manos del director de la Fundación CEU, don Alfonso Bullón de Mendoza, por su uso de la música como instrumento para la evangelización. También se lo ha entregado a la directora de orquesta Inma Shara por sus conciertos benéficos para ayudar a personas desfavorecidas, así como para apoyar a asociaciones solidarias. Frisina ha afirmado que «el arte puede ayudar a humanizar», y que es un herramienta útil para «crear puentes entre lo católico y la sociedad”, tan necesarios. En la misma línea, Inma Shara ha apuntado que la música «transforma la sociedad» y que la cultura es «un alimento para el espíritu». Añadió, además, que «llevo con mucho orgullo mis valores cristianos».

Marco Frisina, Alfonso Bullón de Mendoza e Inma Shara

Un premio cariñoso a nuestros Alumnis

Los antiguos alumnos del CEU también han tenido su reconocimiento. En la categoría «Alumni Junior» ha sido premiada Alejandra Quereda, gimnasta y medallista olímpica. Ha destacado los importantes valores que inculca el deporte desde la infancia. El galardón «Alumni Senior» ha recaído en Carlos Franganillo, por su trayectoria periodística.

Alejandra Quereda y Carlos Franganillo recogiendo sus premios

Como «Mejor trabajo periodístico en materia educativa» ha sido reconocida la labor de Ana Torres, periodista de Educación de El País, por su artículo «Canarias, la primera comunidad que hace obligatoria la educación emocional en los colegios». En su intervención ha hecho hincapié en el protagonismo de los docentes para que el modelo educativo cambie y mejore.

La periodista Ana Torres
¿Qué quieres estudiar?
Español