Transparencia y desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada en 2015 por Naciones Unidas, tiene por objeto no dejar a nadie a atrás. Gobiernos y organizaciones de todo el mundo están adoptando sus compromisos.

El CEU, como institución benéfico docente, sin ánimo de lucro, con más de un siglo de iniciativas para el desarrollo y el avance de la sociedad, despliega su misión priorizando sus esfuerzos en cinco de los diecisiete objetivos propuestos.

SDG 1 NO POVERTY

SDG 3 GOOD HEALTH AND WELL BEING

SDG ACCIÓN DESCRIPCIÓN EVIDENCIAS
3.2 Número de graduados en profesiones de salud. CEU Universities forma profesionales sanitarios y se centra en investigar algunas de las enfermedades con mayor impacto en los resultados sanitarios en todo el mundo, a través de las actividades de sus Facultades y Centros de Investigación farmacéuticos, sanitarios, médicos y veterinarios. Vela, además, por la salud de sus estudiantes y personal, a través de la colaboración con diversas instituciones y de las acciones propias de sus departamentos de salud y bienestar. Evidencia para los SDG 1, 3 y 4:
  • Número total de alumnos.
  • Número de alumnos en las áreas de salud y educación.
  • Becas y ayudas CEU (por motivos económicos, para hijos del personal y de excelencia).
  • Primera generación de estudiantes cursando un grado.
3.3 Colaboraciones y servicios de salud. Para mejorar la salud y el bienestar de las personas, CEU Universities.
3.3.1 Colaboraciones con instituciones de salud locales, nacionales o globales para mejorar los resultados de salud y bienestar. Realiza colaboraciones y promueve diversos convenios con instituciones de salud locales, nacionales o globales, tanto con fines educativos como asistenciales, profesionales y de investigación y desarrollo. Convenios de colaboración con instituciones del ámbito de la salud.
3.3.2 Programas de divulgación en la comunidad local para mejorar o promover la salud y el bienestar Pone en práctica programas como “Universidad Saludable UAOCEU”, de divulgación en la comunidad local y educativa de la importancia de mantener un ambiente laboral saludable para la mejora de la productividad, la motivación laboral, la satisfacción en el trabajo u la calidad de vida en general. Programa universidad saludable UAOCEU.
3.3.3 Acceso comunitario a las instalaciones deportivas universitarias. Promueve diversos convenios para facilitar el acceso a sus instalaciones deportivas y a las instalaciones deportivas de terceros, a través de las siguientes áreas: Escuelas Deportivas, Competiciones internas, Equipos de competición, Competiciones Individuales y Actividades de Naturaleza. Memorias de los servicios de deportes CEU.
3.3.4 Acceso a servicios de salud sexual para los estudiantes. Proporciona servicios de salud mental y sexual a sus estudiantes y personal a través de sus Gabinetes de Psicología, del Servicios de Orientación Universitaria y de la formación corporativa en materia de prevención y salud. Memoria del gabinete de psicología.
3.3.5 Acceso a apoyo de salud mental para estudiantes y personal. Proporciona servicios de salud mental y sexual a sus estudiantes y personal a través de sus Gabinetes de Psicología, del Servicios de Orientación Universitaria y de la formación corporativa en materia de prevención y salud. Convenios de colaboración con instituciones del ámbito de la salud.
3.3.6 Política libre de humo. Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, CEU vela por la aplicación de la normativa reglamentaria y voluntaria que garantiza su compromiso con la sostenibilidad social y medioambiental. Por ejemplo,se han desarrollado diversas campañas y talleres de deshabilitación tabáquica y los Campus CEU han sido declarados “libres de humo”. Políticas CEU de prevención de riesgos laborales.

SDG 4 QUALITY EDUCATION

SDG ACCIÓN DESCRIPCIÓN EVIDENCIAS
4.2 Proporción de graduados con titulación docente. "Contribuir a la mejora de la sociedad a través de una sólida formación en valores, que impulse a los profesionales a actuar en la vida pública en favor de la justicia y la defensa de las personas" es parte de la Misión Institucional del CEU desde hace más de 80 años. El sector educativo es un ámbito privilegiado para desarrollar esta Misión y, por ello, el CEU apuesta prioritariamente por impartir Grados y Másteres de Educación de calidad. Evidencia para los SDG 1, 3 y 4:
  • Número total de alumnos.
  • Número de alumnos en las áreas de salud y educación.
  • Becas y ayudas CEU (por motivos económicos, para hijos del personal y de excelencia).
  • Primera generación de estudiantes cursando un grado.
4.3 Medidas de aprendizaje permanente. El CEU imparte formación en todos los niveles educativos: desde las etapas preescolares, a la formación y actualización continua de los profesionales de las diversas ramas de conocimiento,las propuestas formativas para mayores y la formación de graduados, posgraduados y doctorados. Esta vocación docente se manifiesta a través:
4.3.1 Recursos públicos de aprendizaje permanente. - del fuerte compromiso con la sociedad que representa dar acceso a los recursos educativos a quienes no estudian en sus Centros. Recursos públicos de aprendizaje permanente.
4.3.2 Eventos públicos de aprendizaje permanente. - de la organización cada curso académico de un amplio programa de eventos y actos abiertos al público en general. Eventos y actos públicos de aprendizaje permanente.
4.3.3 Eventos de formación profesional de aprendizaje permanente. - del diseño de los programas formativos priorizando la exitosa inserción laboral de los egresados. Eventos de formación profesional orientados al aprendizaje permanente.
4.3.4 Actividades de divulgación educativa más allá del campus. - de la apuesta por la divulgación educativa más allá de los espacios universitarios, a través de planes de cultura científica e investigadora y de voluntariados educativos locales, nacionales e internacionales. Actividades de divulgación educativa más allá del campus universitario.
4.3.5 Política de acceso al aprendizaje permanente. - de una política de formación permanente orientada a la diversidad y la inclusión a todos los niveles - étnico, religioso, económico, etc. Política de formación permanente.
4.4 Proporción de estudiantes de primera generación. Muchas familias apuestan por el CEU, también aquellas que lo eligen para formar al primero de sus miembros en llegar a la Universidad. En muchos casos, las becas y ayudas económicas propias garantizan este acceso a los menos favorecidos. Evidencia para los SDG 1, 3 y 4:
  • Número total de alumnos.
  • Número de alumnos en las áreas de salud y educación.
  • Becas y ayudas CEU (por motivos económicos, para hijos del personal y de excelencia).
  • Primera generación de estudiantes cursando un grado.
4.4.1 Número de estudiantes iniciando un grado.

SDG 7 AFFORDABLE AND CLEAN ENERGY

SDG ACCIÓN DESCRIPCIÓN EVIDENCIAS
7.2 Medidas universitarias para una energía asequible y limpia. CEU Universities apuesta por la eficiencia energética:
7.2.1 Construcción y renovación energéticamente eficientes. - en sus obras nuevas y en todas las renovaciones de edificios e instalaciones, porque la eficiencia energética es uno de los objetivos estratégicos del Servicio de Mantenimiento y Desarrollo. Plan general de mantenimiento.
7.2.2 Mejorar los edificios para que sean más eficientes desde el punto de vista energético. - a través del servicio Swap and Play que permite optimizar el consumo energético a través de sistemas de control centralizados. Servicio Swap and play.
7.2.3 Proceso de reducción del carbono y de las emisiones. - mediante la implantación de una política transversal global de reducción del uso de derivados del carbono y la reducción de emisiones. Implantación de la reducción de emisiones derivadas de combustibles fósiles.
7.2.4 Plan para reducir el consumo de energía. - estableciendo un plan de reducción del consumo energético que incluye el empleo de “dispositivos smart" y sistemas inteligentes de ahorro de energía en todas sus instalaciones. Plan de reducción y monitorización del consumo energético.
7.2.5 Identificación del despilfarro de energía. - monitorizando de manera continua todos sus consumos energéticos. Plan de reducción y monitorización del consumo energético.
7.2.6 Política de desinversión. - ejecutando un política progresiva de desinversión en el uso de energías contaminantes, procurando su sustitución paulatina por energías, servicios y proveedores más verdes y sostenibles. Investigación en el fomento de una energía más sostenible.
7.3 Densidad energética. CEU Universities maximiza la progresiva sostenibilidad de sus instalaciones a través de cuadros de mando que permiten controlar la intensidad energética por metro cuadrado en sus instalaciones. Cuadro de mando densidad energética.
7.4 Energía y Comunidad. La decidida implicación del CEU con la sostenibilidad energética es patente en mútiples iniciativas:
7.4.1 Divulgación sobre eficiencia energética. - la programación de eventos divulgativos, educativos para la sensibilización de la sociedad mediante. Eventos sostenibilidad energética.
7.4.2 Compromiso de energía 100% renovable. - la documentación de su compromiso para avanzar hacia el uso del 100% de energía renovable en sus instalaciones. Compromiso 100% energía renovable.
7.4.3 Servicios de eficiencia energética para la Industria. - la creación de think-tanks que generan propuestas concretas de eficiencia energética para el entorno empresarial y desarrollan tecnologías que facilitan la transición hacia el uso de energías limpias. Think-Tanks Energías renovables.
7.4.4 Desarrollo de políticas para la tecnología de energías limpias. - la creación y desarrollo de grupos de investigación, con financiación propia y externa, pública y privada, que desarrollan materiales y tecnologías energéticas innovadoras. Group for Researh and development of technologies in energy application -TecEner CEU Universities.

SDG 17 PARTNERSHIPS FOR THE GOALS

SDG ACCIÓN DESCRIPCIÓN EVIDENCIAS
17.1 Investigación en asociación con otras instituciones para los ODS.
17.1.1 Proporción de publicaciones académicas con coautor de un país de ingresos bajos o medios-bajos. CEU Universities promueve el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las publicaciones académicas de sus profesores con la coautoría de profesores de otros países, muchos de ellos de renta baja o media-baja según la clasificación del Banco Mundial. Se ofrece en abierto el texto de estas publicaciones para los 17 ODS. (Datos proporcionados por Scopus. Incluyen todas las publicaciones indexadas entre 2015 y 2019. Publicaciones orientadas a los ODS.
17.1.2 Número de publicaciones relacionadas con los ODS.
17.2 Relaciones para apoyar los ODS. El CEU participa activamente en el diálogo intersectorial y colabora con múltiples organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, en el desarrollo de políticas e iniciativas dirigidas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
  • Colabora con diversas instituciones internacionales para desarrollar las mejores prácticas para abordar los ODS.
  • Colabora con diversas ONG para abordar los ODS mediante programas de voluntariado de estudiantes, programas de investigación, facilitando recursos educativos y también medios económicos y materiales.
17.2.1 Relación con Organización No Gubernamentales y Gubernamentales para el desarrollo de los ODS. Algunos de los proyectos liderados por el CEU son:
  • “Medipinas” en Filipinas, donde voluntarios medico-quirúrgicos atienden a miles de pacientes con escasos recursos.
  • "CreÁfrica" en Senegal, para erradicar la pobreza y promover el desarrollo mediante la creación de un tejido artesanal que dé impulso a la actividad local.
  • “Vets for Africa" en Malawi, para mejorar genéticamente la cabaña ganadera y formar a los ganaderos locales en sanidad y producción animal.
  • En colaboración con la Fundación "MAIDES" (Mare de Déu dels Innocents i Deseamparats) y el Programa de Salud Mental de Cáritas Diocesana, dando apoyo en viviendas tuteladas.
  • En colaboración con la Residencia y Centro de Día para Discapacitados Intelectuales "La Nostra Casa“, para acompañar a discapacitados intelectuales en sus actividades diarias.
Y un largo etcétera.
Relación de instituciones y proyectos CEU para el logro de los ODS.
17.2.2 Diálogo intersectorial para los ODS. El CEU es miembro de Forética - representante del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España -, organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, cuya misión es integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y la gestión de la empresa. URL (CEU Socio de Forética)
17.2.3 Colaboración internacional en la recogida de datos para los ODS. Los Vicerrectorados de Relaciones Internacionales CEU UNIVERSITIES detallan cada curso académico en sus Memorias las acciones de Cooperación al Desarrollo realizadas. Memoria anual vicerrectorado de relaciones internacionales, epígrafe de cooperación al desarrollo.
17.2.4 Colaboración en Mejores Prácticas para los ODS. Las Direcciones de Pastoral CEU UNIVERSITIES se esfuerzan cada año por impulsar las Mejores Prácticas de cooperacion económica y social, promoviendo encuentros, visitas, actividades solidarias, de cooperación y de voluntariado. Memoria anual vicerrectorado de relaciones internacionales, epígrafe de cooperación al desarrollo.
17.2.5 Colaboración con Organizaciones No Gubernamentales para los ODS. El CEU colabora con más de 80 Organizaciones, nacionales e internacionales, y promueve más de 150 acciones de voluntariado en las que participant más de 400 voluntaries. Las líneas de acción son cuatro: Voluntariado Nacional, Voluntariado Internacional, Acción Social y Solidaridad y Cooperación Internacional. URL Voluntariado CEU
17.3 Publicación de informes de los ODS. CEU UNIVERSITIES publica datos sobre su desempeño en materia de ODS a través de su web TRANSPARENCIA Y SOSTENIBILIDAD. URL Transparencia y sostenibilidad en CEUUNIVERSITIES.
17.4 Educación para los ODS.
17.4.1 Compromiso educación significativa para los ODS. CEU UNIVERSITIES desarrolla su Misión de formar líderes responsables y comprometidos personal, profesional y socialmente incorporando formación significative sobre los ODS en sus programas de estudios. SOSTENIBILIDAD EPS-LAB. Guía Sostenibilidad en los proyectos de fín de grado.
¿Qué quieres estudiar?
Español