La vicerrectora de Internacionalización de la CEU USP, AInhoa Uribe, y el vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria de la CEU UCH, Álvaro Antón, durante su visita a El Vaticano
Los Vicerrectores de Internacionalización, recibidos por el Papa
25 enero, 2024
Los Vicerrectores de Internacionalización, recibidos por el Papa
25 enero, 2024

El CEU en la élite mundial del diseño joven

El diseñador industrial valenciano Martín Pérez Sánchez, actualmente profesor en nuestra Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, ha sido seleccionado entre más de 500 jóvenes diseñadores de todo el mundo para formar parte del Círculo de Jóvenes Diseñadores de la World Design Organization (WDO). Esta organización mundial es el único órgano consultivo en materia de Diseño de Naciones Unidas.

El Círculo de Jóvenes Diseñadores o Young Designers Circle de la WDO se compone de dos grupos que trabajan tanto de forma independiente, como en colaboración durante un periodo de dos años: 19 son ‘Collaborators’, entre los que se encuentra nuestro profesor Martín Pérez, y 16 son ‘Contributors’. Todos ellos se dedican a distintas áreas del diseño industrial y proceden de Estados Unidos, Canadá, India, Turquía, Australia, Ghana, Uganda y varios países de América Latina, entre otros.

En la élite mundial del diseño joven

La finalidad de este Círculo de Jóvenes Diseñadores está alineada con la de la propia WDO: reforzar el liderazgo del diseño en la creación de un mundo más sostenible, dando voz a los jóvenes diseñadores de distintos ámbitos y culturas en su órgano directivo. Según destaca nuestro profesor de la CEU UCH Martín Pérez, “el Young Designers Circle (YDC) tiene una gran riqueza cultural, lo que permite tener una visión global del diseño joven en el planeta. Espero aportar y, en cierta forma, representar a la cultura española y dar a conocer al mundo del diseño nuestra forma de hacer y de pensar objetos y productos, teniendo siempre en el centro a las personas”.

Para Martín Pérez, la irrupción de la inteligencia artificial y otras tecnologías, como la impresión 3d o la realidad aumentada, “es muy interesante para los diseñadores, porque nos permite automatizar partes del proceso del diseño de productos y centrarnos en lo más importante, que es el porqué. Esto es lo que quiero aportar durante estos dos años desde el YDC: que debemos diseñar para las personas, poniendo en el centro al ser humano, sus necesidades vitales, sus aspiraciones y problemas. Quiero contribuir a pensar cómo, desde el diseño, utilizamos los avances tecnológicos para crear productos más humanos, de persona a persona”. ​

Joven diseñador, docente e investigador

Formado en el Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, Martín Pérez Sánchez, inició su trayectoria profesional en Jorge Herrera Studio y ha trabajado como consultor en tendencias de innovación en modelos de negocio en Innsai. El pasado curso 2022-23, Martín Pérez se incorporó como profesor del Grado en el que se formó y en su misma Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET), nuestra Escuela de Diseño del CEU.

Actualmente, compagina la labor docente con la investigación para su tesis doctoral, sobre fabricación aditiva o impresión 3D y diseño generativo. Y sigue colaborando de forma altruista en proyectos solidarios de la universidad, como Free Design Bank, proyecto en el que ha realizado viajes de cooperación a Senegal y Sierra Leona para el diseño de objetos que puedan ser producidos por comunidades locales con pocos recursos, cuya comercialización les permita mejorar sus condiciones de vida.