Acompañamiento en la vida universitaria
15 septiembre, 2021
Las Universidades CEU, entre las primeras 600 del mundo
20 septiembre, 2021

El impacto de las tecnologías avanzadas en la Universidad

En los próximos años, la demanda laboral de perfiles profesionales relacionados con las tecnologías, registrarán un importante crecimiento, como de hecho ya lo están haciendo,

Según un estudio de LinkedIn, los puestos de trabajo en inteligencia artificial y ciencia de datos aumentaron un 64% durante el 2020. De forma similar a la categoría de ingeniería especializada.

El aumento de las Big Tech ha desembocado en un ascenso pronunciado de las contrataciones a lo largo de muchos sectores, desde la venta minorista al sector financiero, farmacológico o energético. Por tanto, es comprensible que los puestos tecnológicos hayan experimentado un crecimiento del 38% durante el 2020, según el estudio de LinkedIn. Otro hecho interesante es que los puestos de diseño y desarrollo de videojuegos son dos de las vacantes que más suelen ocuparse.

La ingeniería también ha mostrado un crecimiento constante durante los últimos años. En 2020, los puestos de ingeniería aumentaron en España en un 63%, con Microsoft e IBM entre las principales empresas contratantes.

Según este estudio, “España cuenta con algunas de las mejores universidades a nivel mundial en el campo de la ingeniería, y contribuye con el 90% de las contrataciones totales que requieren estudios universitarios”.

Nos encontramos pues ante la necesidad de dar respuesta desde el ámbito educativo a una demanda de estudiantes creciente en titulaciones relacionadas con las tecnologías.

¿Cómo aborda la universidad el impacto de las tecnologías avanzadas? En su último número, VIEWS, la revista de Alumni CEU, reflexiona sobre este tema.

Universidad/empresa en el desarrollo de las habilidades tecnológicas

El CEU es una de las instituciones educativas pioneras en el desarrollo de las habilidades tecnológicas y en asegurar que los currículums de sus alumnos satisfagan al máximo las necesidades de las empresas que apuesten por la incorporación de modelos digitales en sus estructuras.

Este modelo de relación universidad-empresa viene acompañado de prácticas en empresas de primer nivel como Generali, Everis, Enimbos, Capgemini y Fujitsu, compañías que participan a través de becas o mentorización de los estudiantes.

Y, por supuesto, con la creación de títulos en la materia.

Nuevos títulos en CEU

Este curso, han arrancado en las universidades CEU con varios títulos pioneros como el de Programa Cloud Computing, en colaboración con AWS Educate, o el primer Grado en Inteligencia Artificial, IA, en colaboración con Microsotf. Además, se han introducido asignaturas de ciencia de datos y analítica avanzada impartidas con SAS®

VIVA® en algunas de las titulaciones.

Nuevas metodologías tecnológicas para conectar alumnos de todo el mundo

Como explica el artículo de VIEWS, la formación no se queda únicamente en las titulaciones relacionadas con el ámbito tecnológico. En todas las facultadas se desarrollan experiencias de aprendizaje con la innovadora metodología Collaborate Online International Learning (COIL), pionera de aprendizaje interactivo que, desde hace algunos años, está ganando mucha presencia en algunas de las universidades más internacionales del mundo. A través de módulos y programas formativos en línea, COIL nos permite acercar la experiencia de un aprendizaje global a un espectro más amplio de estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica.

De esta manera, se hace patente tanto la apuesta por la innovación tecnológica, como la internacionalización de sus universidades.