Un brazo hidráulico, la reciente innovación de nuestros alumnos internacionales
2 julio, 2018
Nuestros alumnos de Summer University construyen una prótesis de mano biónica
9 julio, 2018

Participamos en la nueva edición del congreso internacional ‘PATMOS’

El CEU ha estado presente en la nueva edición del Congreso Internacional ‘Power and Timing Modelling, Optimization and Simulation’ (PATMOS) que ha tenido lugar en la Costa Brava de nuestro país, donde han participado más de 50 expertos provenientes de 20 países.

La profesora del Departamento de Tecnologías de la Información, Ruzica Jevtic, ha sido una de las organizadoras de PATMOS. En esta instancia, donde el CEU ha sido uno de los patrocinadores, ha presentado un paper estudiado previamente por un proceso de ‘blind review’, en el que los revisores no conocen quiénes son los autores de los discursos y con la idea de que estas revisiones sean más objetivas y justas. Cada paper ha tenido, al menos, tres revisiones distintas.

Sobre PATMOS

El objetivo de esta actividad es incentivar la búsqueda de soluciones para circuitos integrados de pequeña escala en nodos de ‘Internet-of-Things (IoT)’ e infraestructuras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a gran escala que requieren un consumo masivo de energía.

Durante sus casi 30 años de historia, PATMOS se ha centrado principalmente en el diseño de circuitos y arquitecturas optimizados para obtener el mayor rendimiento con el menor consumo de energía. Pero, mientras tanto, la eficiencia energética se ha vuelto extremadamente importante en otras áreas que se extienden mucho más allá de este tradicional nicho de investigación y desarrollo.

Eficiencia energética 

La eficiencia energética se ha convertido en una necesidad en la red conectada de nodos operados por baterías, conocida como ‘Internet of Things (IoT)’. Los dispositivos portátiles, los electrodomésticos, los vehículos y los sistemas de vigilancia de seguridad dependen principalmente de sensores pequeños que, idealmente, deben funcionar con la carga de la batería durante días o incluso semanas. Sin embargo, las eficiencias actuales de la batería no se mantienen al día con la demanda creciente de nodos IoT de potencia, lo que nos obliga a buscar nuevas técnicas para la recolección de energía y la optimización de la energía.

Además, las infraestructuras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), eficientes desde el punto de vista energético, son un tema clave para las economías locales y mundiales. Algunos predicen que, si las tendencias actuales continúan, el consumo de electricidad causado por Internet aumentará hasta 30 veces en el año 2030. El fuerte aumento de la comunicación inalámbrica y el crecimiento de la computación en la nube requieren órdenes de magnitud de mayor potencia computacional.

¿Qué quieres estudiar?
Español