Profesora de Nutrición y Dietética participa en jornada de los ‘International Days’ en Bélgica
9 abril, 2018
CEU fomenta la interconexión de antiguos alumnos de Perú y Colombia
16 abril, 2018
9 abril, 2018
CEU fomenta la interconexión de antiguos alumnos de Perú y Colombia
16 abril, 2018

Alumnos comentan las valiosas oportunidades que ofrece la Feria de Voluntariado CEU

Este martes 10 de abril se llevó a cabo en el campus CEU de Montepríncipe una nueva edición de la Feria de Voluntariado, que congregó a más de 35 fundaciones, profesores y alumnos tanto de la Universidad como de los colegios miembros de la Fundación San Pablo CEU.

Esta iniciativa, que contó con un ‘corner’ de experiencias, decenas de stands e incluso un bocata solidario, permitió que los jóvenes pudieran acercarse al valioso trabajo que desempeñan estas entidades, motivándose a colaborar con las distintas causas que promueven.

En palabras de Irene Calvete, alumna de Odontología del CEU, este evento ofrece la posibilidad de “saber qué es lo que hace cada fundación y poder ser parte de ellas”; mientras que para su compañera de clase, Paula Toledano, “te acerca a nuevas culturas que en tu día no tienes la posibilidad de conocer”, algo que sin duda califica como “muy positivo”.

feria de voluntariado CEU

Irene Calvete, Alejandra Valtueña y Paula Toledano, estudiantes de Odontología en la Universidad CEU San Pablo

María Maura, también estudiante del grado en Odontología, cuenta que esta feria se trata de una opción entretenida para aprender y generar conciencia sobre las causas sociales. “Me parece que es una muy buena idea porque permite concienciar tanto a los alumnos de los colegios como a los universitarios. Es positivo que se hagan este tipo de instancias”, comenta, para luego agregar que se quedará reflexionado sobre los proyectos en los que puede inscribirse.

María y Roxana, ambas estudiantes de la Universidad CEU San Pablo

La voz de las fundaciones

Luis Felipe Ulecia, miembro de Más Futuro —organismo que ayuda a mujeres en riesgo de aborto y exclusión social—, agradece la iniciativa organizada por el CEU porque permite concienciar a la juventud sobre el trabajo que realizan. “Necesitamos que la juventud se implique en la labor social (…) Si no hay labor social, no habrá profesionalismo. Y si no hay profesionales, no habrá una España mejor para el futuro”, asegura.

feria de voluntariado CEU

En ese mismo punto coincide Javi Roldán de Playing ONG, organismo que fundó hace dos años con la misión de organizar eventos deportivos cuyos beneficios se destinen a proyectos educativos en Gambia. “Me parece fundamental que exista la oportunidad hoy en el CEU de que los jóvenes se acerquen a las ONG’s y se empiecen a implicar… es la clave para que el futuro vaya mejor”, comenta.

feria de voluntariado CEU

Javier Sánchez de Hermanas Hospitalarias, entidad que presta atención especializada a personas con trastornos mentales, relata que este tipo de instancias contribuye a complementar la formación educativa de los jóvenes. “Pueden tener una formación más integral, tanto a nivel académico como humano”, asevera. Aquellos que participen con Hermanas Hospitalarias pueden involucrarse en diferentes actividades, que van desde la participación de talleres hasta el acompañamiento de los más necesitados.

Elena Cuesta de la Fundación Síndrome de Down Madrid, igualmente, resalta la oportunidad brindada por el CEU para motivar al público más joven con su causa. “Hay un montón de entidades y está muy bien organizado”, señala.  Aunque plantea que los programas de voluntariado están enfocados principalmente a los universitarios, quienes sean menores de edad “también pueden echar una mano” a través de diferentes proyectos.

Sobre la Feria de Voluntariado CEU

Esta Feria de Voluntariado se realiza como parte de la ‘Semana Solidaria’ organizada por Voluntariado y el Área de Responsabilidad Social de la Dirección Corporativa de Personas de la Universidad CEU San Pablo. Durante los cinco días que considera su desarrollo, se organizan diferentes actividades en pos del bien común gracias a la colaboración de numerosas entidades.

Además de esta feria, durante toda la semana hay instalados diferentes puntos de recogida de productos de bebé en los edificios de las Facultades y de la Escuela Politécnica. Todo lo que se recoja irá destinado a la Residencia Materno Infantil gestionada por la Obra Social Ascensión Sánchez, cuya función de acogida de madres en situación de exclusión social junto con sus hijos menores de 3 años trabaja en pos de la inserción y el derecho a la vida de todos los niños.