farewell day con alumnos internacionales
Innovation Week
Universidades CEU, tres ecosistemas innovadores
26 agosto, 2019

Consejos para afrontar con éxito el primer año de Universidad

El inicio de la etapa universitaria supone un cambio enorme en la vida de los estudiantes, tras unos años de estudio intenso para superar Bachillerato y la prueba de acceso a la Universidad. Es común enfrentarse a la Universidad con grandes expectativas. Además, en algunas ocasiones el comienzo del Grado va acompañado de un cambio de ciudad, por lo que hay que trabajar en la adaptación para sacar el mayor provecho a este arranque de la vida universitaria. Hablamos, sin duda, de un hito en la vida de cualquier persona.

Para empezar en la Universidad con buen pie hay que tener en cuenta más planos además del académico. Ajustarse cuanto antes a un entorno repleto de novedades sociales, organizativas y educativas es la meta de cualquier alumno de primer año:

• Socializar es fundamental: en los primeros meses crearás el entorno que te acompañe el resto del curso y, quizás, los posteriores. Abre tu círculo de amigos habitual, comparte horas de estudio y ayuda a aquellos que vienen de otras ciudades para que se adapten mejor al cambio. Las relaciones que se establecen en esta primera toma de contacto son muy valiosas.
  • Conoce bien los campus de las Universidades CEU: así sabrás dónde están las aulas, los laboratorios y demás instalaciones (biblioteca, cafetería, centro de idiomas, plató de televisión, hospital veterinario, etc.) que formarán parte de tu día a día. También podrás informarte de la oferta cultural, deportiva, de voluntariado y de pastoral, además de los recursos más útiles para el alumnado de primer año. Orientarse al principio puede ser un reto, pero el campus poco a poco se convertirá en el escenario de tu vida cotidiana y te desenvolverás con soltura.
  • Aprovecha los recursos que te ofrecen las Universidades CEU: si tienes dudas, trámites que solventar o te surge algún problema, consulta. No temas hacer preguntas, seguro que muchos alumnos antes que tú han planteado las mismas cuestiones. Los distintos servicios para el estudiante, como la oficina de información, la de orientación, el defensor universitario, el gabinete psicológico, el médico, etc. están a tu servicio. Infórmate sobre cómo encontrarlos en tu Universidad.
  • Establece desde el principio relaciones con los profesores: anímate a ir a sus tutorías. Muestra interés por su asignatura y por lo visto en clase. Entrar en contacto con ellos te ayudará a lo largo del curso y facilitará la resolución de dudas o el enfoque para los trabajos.
  • Administra bien el tiempo, será tu bien más preciado: las clases, las prácticas, los trabajos en grupo, los e-mails, las actividades que elijas para mejorar tu currículum (idiomas, manejo de tecnología, etc.), el ocio… Lleva una agenda y revísala a diario para que tus jornadas sean lo más productivas posible, algo clave para mantener la motivación.

Sea cual sea el Grado que hayas elegido y la Universidad CEU en la que vayas a cursarlo, el primer año estará lleno de momentos inolvidables. Las tres Universidades CEU de Madrid, Valencia y Barcelona te aportarán la mejor experiencia educativa y vital; no en vano somos la mayor institución educativa privada de España.