Club de emprendedores
Nuevo impulso al Club de Emprendedores CEU de la mano de alumnos y alumni
4 octubre, 2018
¿Qué ventajas aportan la oratoria y el debate al futuro profesional?
17 octubre, 2018
Club de emprendedores
Nuevo impulso al Club de Emprendedores CEU de la mano de alumnos y alumni
4 octubre, 2018
¿Qué ventajas aportan la oratoria y el debate al futuro profesional?
17 octubre, 2018

Más de un tercio de nuestros graduados en Arquitectura tienen la oportunidad de trabajar en el extranjero

Arquitectura

Más del 37% de nuestros alumnos del Grado en Arquitectura han optado por un puesto de trabajo en el extranjero. De esta manera, pueden ampliar sus conocimientos y obtener un mayor crecimiento a nivel profesional y personal.

Marta Leboreiro y Jorge Donday son dos ejemplos de esta realidad, pues hoy trabajan en Burundi y Londres respectivamente. Ambos tienen en común su formación y la pasión por ‘construir’ nuevas realidades. Terminaron el Grado de Arquitectura en la Universidad hace menos de 10 años y apostaron por desarrollar su profesión en el extranjero.

Cooperación al desarrollo

Marta Leboreiro siempre ha querido descubrir otros lugares del mundo. Su trayectoria profesional en el extranjero ha estado determinada por la cooperación al desarrollo, aportando su conocimiento en arquitectura y abogando por el derecho a la vivienda. Con tan solo 28 años ha podido trabajar para ‘Entreculturas’ y ‘Save the Children’; y, desde diciembre de 2017, colabora en un proyecto de la Agencia de Naciones Unidas para las Migraciones, centrado en propiciar el regreso de desplazados a sus hogares en Burundi.

Esta cooperante considera que, más allá del éxito laboral, es feliz con lo que hace. “A través de la construcción de pequeñas viviendas de madera, chapa de zinc y plásticos, y la búsqueda de alquileres a precios asequibles, hemos logrado dar cobijo a más de 5.000 personas. Y esto no ocurre todos los días”, asegura. “No pretendo cambiar el mundo. Como un profesor del máster nos decía: con cambiar el 0,0001% de la vida de alguien para bien, es más que suficiente”, comenta.

Según ella misma explica, “una de mis misiones con mi trabajo en Burundi es intentar cambiar la concepción que se tiene de la arquitectura y dotarle de valores como la protección, la educación, los derechos, ligarla al agua y a la higiene, a la comida y a la generación de ingresos”.

Estrategias sostenibles y ecológicas

El otro alumni arquitecto, Jorge Donday, trabaja para el prestigioso estudio SOM de Londres, donde vive desde hace más de tres años. “El estudio desarrolla muchas estrategias sostenibles y ecológicas tanto a nivel urbano como arquitectónico y, en el aspecto técnico, el nivel de ejecución y detalles constructivos es muy alto. Es una parte de la arquitectura que siempre me ha interesado y de la que creo que estoy aprendiendo mucho”, explica.

Graduados de arquitectura
La empresa en la que desarrolla su profesión es la responsable del diseño de algunos de los edificios más emblemáticos de las últimas décadas. La colaboración de un equipo multidisciplinar de arquitectos e ingenieros ha permitido que diseñen el Burj Khalifa en Dubái, la torre más alta del mundo; o El One World Trade center de Nueva York.

La amplitud de conocimientos tanto artísticos como técnicos que aporta la Escuela Politécnica Superior de la Universidad, y en concreto, el Grado en Arquitectura, ha hecho que estudiantes como Jorge, saquen partido también a sus aptitudes personales. Ahora, y tras colaborar en distintos proyectos, Jorge lidera junto a otro compañero un proyecto de viviendas en Colindale, al norte de Londres. “Es el primer proyecto a mi cargo y supone una gran oportunidad y un desafío”, confiesa.

Aprovechar la experiencia CEU

Respecto a sus trayectorias profesionales, ambos coinciden en que ha sido esencial la educación completa que les ha ofrecido el CEU, con 50 años de recorrido académico del Grado en Arquitectura. Tanto Jorge como Marta animan a todo aquel que quiera seguir la misma trayectoria que ellos a arriesgarse.

“Disfruten al máximo de sus años de universidad, aprovechando todo lo que el CEU les ofrece: desde las clases, a los talleres, conferencias o tutorías, que son realmente útiles”, recomienda Jorge; mientras que Marta destaca “el acompañamiento de buenos profesores y profesionales” que se pueden encontrar en la etapa universitaria.