Arquitectura
Más de un tercio de nuestros graduados en Arquitectura tienen la oportunidad de trabajar en el extranjero
9 octubre, 2018
Proyecto Guess
Proyecto del alumnado de Marketing Internacional en colaboración con GUESS
18 octubre, 2018

¿Qué ventajas aportan la oratoria y el debate al futuro profesional?

El poder de la oratoria es inmenso: con su manejo podremos convencer a nuestro público o interlocutor, persuadirlo y también entretenerlo o conmoverlo. La elocuencia es fundamental para hablar en público y sin duda la clave de la oratoria, una capacidad con la que consigue un discurso fluido, elegante y convincente.

La oratoria como competencia transversal

Con la elocuencia se despierta empatía en nuestro auditorio, que conectará con nosotros y nuestro mensaje. Como todo, es una habilidad que se trabaja, se consigue mejorar y de la que se obtienen innumerables ventajas. La realidad es que, saber expresarse ante otras personas, es una herramienta básica en el desempeño profesional en cualquier sector.

Pero la oratoria va mucho más allá de las palabras: no es solo hablar, es comunicar. Y esto lo hacemos a través de otros elementos igual de valiosos como la entonación, los gestos, la mirada, la postura corporal, etc. Dominarlos nos facilitará la exposición de nuestras ideas de una forma razonada ante los demás. La ténica de la oratoria funcionará al margen del tema que tratemos, la situación en la que nos encontremos o el tipo de interlocutor que tengamos enfrente.

Beneficios del manejo de la oratoria

Más autoconfianza y seguridad

Superar los miedos e inseguridades que nos provoca hablar en público hace crecer la confianza en uno mismo. Nos demuestra, además, que podemos enfrentarnos a nuestros miedos y vencerlos. Además, practicar la oratoria supone una mejora continua de las habilidades de comunicación oral. Y, a medida que notemos esta mejora, la seguridad aumentará y también la satisfacción personal.

Mejores habilidades comunicativas y lingüísticas

La oratoria nos hará más eficaces a la hora de dominar los tiempos, las pausas, la entonación, el ritmo, la articulación… Elaboraremos un discurso eficaz, con un vocabulario rico y fluido, sin coletillas ni lugares comunes. Esto nos permitirá también improvisar y hacer frente a cualquier situación en la que se nos solicite hablar en público, controlando el estrés y mateniendo la calma.

debate en español

Mejora las habilidades de investigación

Para presentar un tema en público con éxito es imprescindible una investigación previa. Esto nos obligará a buscar fuentes creíbles y relevantes. Tener información de calidad nos ayudará, también, a tomar decisiones más adecuadas.

Potencia el razonamiento deductivo

La oratoria nos obliga a partir de una premisa y avanzar hacia una conclusión, en base a la información obtenida durante la investigación. Es un tipo de razonamiento muy útil tanto en la vida personal como en la profesional. Además, va acompañado del pensamiento crítico, que nos permite construir un discurso eficaz que persuada a nuestra audiencia.

Desarrolla el liderazgo

Dominar la oratoria nos permitirá no solo transmitir nuestras propias ideas, también las de los demás. Hacerlo de forma fluida y clara y conseguir persuadir a la audiencia es una de las habilidades claves del liderazgo, vital para impulsar el cambio. Asimismo, defender nuestras ideas ante una audiencia de muchas personas ya provoca un cambio en sí y nos facilitará implementar más.

Ayuda a establecer contactos profesionales

Hablar en público despierta interés en quienes nos escuchan no solo acerca de nuestro mensaje, también sobre nosotros mismos. Así, la oratoria nos brinda la oportunidad de crear vínculos con otros profesionales y oradores. 

La importancia de la oratoria en la vida profesional

Hoy en día, prepararse en el área de la oratoria es fundamental para el éxito y la buena reputación profesional. Cada vez se tiene más en cuenta por el valor que aporta a la hora de unir equipos e inspirar y transmitir los valores corporativos. Expresar correctamente las ideas, transmitir confianza y entusiasmo, persuadir e influir a los demás tiene mucho más valor que los conocimientos. Son los pilares de un liderazgo efectivo y exitoso, basado en el prestigio, la influencia y la habilidad para motivar a los demás.

Además, nuestra forma de expresarnos determinará cómo nos juzgan y valoran nuestros colegas y superiores. Dominar el arte de la oratoria puede abrirnos oportunidades profesionales y mejoras, permitiéndonos destacar en reuniones y eventos y avanzar en nuestra carrera.

Acércate a tu Universidad CEU para formar parte de los equipos de debate. Podrás aprender técnicas de oratoria, mejorar tu expresión oral y participar en el Torneo de Debate InterCEU que se celebra cada año, así como en competiciones con alumnos de otras universidades.

¿Qué quieres estudiar?
Español