Alumnas psicología
Alumnas portuguesas serán parte de investigación en psicología de difusión internacional
25 julio, 2018
Estudiar en España
10 páginas web que debes conocer si decides estudiar en España
2 agosto, 2018
Alumnas psicología
25 julio, 2018
Estudiar en España
10 páginas web que debes conocer si decides estudiar en España
2 agosto, 2018

Nuestros alumnos participan en el Campeonato Mundial de Debate en Español

debate en español

Nuestros alumnos CEU de los Grados en Derecho y Criminología e Historia, Fernando Arruga y Jorge Álvarez, han obtenido el tercer puesto en el Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE), que este año se ha celebrado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile.

Fernando y Jorge forman parte del Club de Debate del CEU desde hace cinco años, siendo incluso directores del Club y colaborando en la organización de numerosos eventos de la Universidad como el Torneo InterCEU, el Torneo Escolar San Pablo (TESP) o el Torneo de Iniciación Villa de Madrid. Los alumnos también han sido formadores de los equipos de debate de la Universidad durante los últimos años, que han conseguido ganar cuatro torneos nacionales.

162 equipos de 19 países

El encuentro ha contado con la participación de 162 equipos competidores y más de 300 debatientes procedentes de 19 países, entre ellos México, Guatemala, El Salvador, Cuba, República Dominicana, Curazao, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Suecia, Togo y España.

debate en español

El campeón ha sido el equipo de la Fundación Cánovas (Málaga). Además, se ha realizado un ranking de los 162 equipos, según la puntuación obtenida a lo largo del torneo. Por delante de los alumnos Fernando Arruga y Jorge Álvarez, ha obtenido el primer puesto el equipo de la Universidad de Comillas, formado por Antonio Fabregat y Javier de la Puerta. El segundo ha sido el equipo del Instituto ISIPA, formado por los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid Ángela Portocarrero y Guillermo Serrano.

Capacidad de improvisación y razonamiento lógico

También se ha realizado un ranking de oradores según la puntuación obtenida por cada participante a nivel individual, en el cual el alumno Jorge Álvarez ha sido elegido como tercer mejor orador, por detrás de los dos representantes de la Universidad de Comillas.

El debate siguió el formato llamado ‘Parlamento Británico’ o ‘BP’, el más común en los torneos internacionales, por el cual los equipos integrados, cada uno por dos personas, se enfrentan en sucesivas rondas debatiendo distintos temas que se anuncian a los equipos con solo 15 minutos de antelación, primando así la capacidad de improvisación y de razonamiento lógico.