Estudiantes de Marketing aprenden a trabajar como directivos en equipos multinacionales
13 marzo, 2018
Descubre las oportunidades de desarrollo personal que ofrecen nuestros programas de voluntariado
16 marzo, 2018
13 marzo, 2018
16 marzo, 2018

Para los estudiantes europeos, España es el destino más deseado

estudiar en madrid

El clima, el sol, la playa, el carácter cercano de los españoles y de quienes se contagian de él tras vivir en nuestro país durante algún tiempo, las fiestas populares… Éstas son, seguramente, algunas de las principales motivaciones de los estudiantes europeos para elegir España como el lugar idóneo donde vivir su experiencia universitaria. Junto a esos valores, a la hora de elegir nuestro país, la juventud europea tiene muy en cuenta nuestra historia, el arte y, sobre todo, la posibilidad de aprender castellano, un idioma que hablan más de 500 millones de personas en todo el mundo.

Una buena razón para que, dada la vinculación histórica y cultural que los une, cada vez más estudiantes latinoamericanos elijan realizar sus estudios superiores o de postgrado en España. Además, los orígenes como nación de todos los países latinoamericanos están estrechamente ligados a la historia de nuestro país, como nación protagonista del descubrimiento del Nuevo Mundo. De España llegaron a Latinoamérica el idioma, la religión, las instituciones y la gastronomía, entre otros muchos elementos sociales y políticos de gran valor, obtenidos durante un intercambio cultural secular.

Patrimonio y recursos naturales

No es extraño que España sea el destino predilecto para los universitarios europeos que quieren realizar parte de su formación académica en el extranjero. De hecho, así lo desvela una encuesta realizada a más de 5.000 estudiantes de diez países europeos por GoEuro, una plataforma donde los estudiantes planifican y realizan sus reservas para viajar en tren, autobús y avión. Otra encuesta realizada a más de 3.000 estudiantes destaca que los grados en educación e idiomas se encuentran entre los más populares en España para los estudiantes europeos. Cabe destacar que, a finales de 2017, la citada plataforma online ofreció a sus usuarios becas para estudiar en Europa durante 2018, valoradas en 2.000 euros, así como dos premios de 500 euros para ayudar a los jóvenes a vivir una aventura única, la de estudiar más allá de sus propias fronteras.

estudiar en barcelona

La encuesta realizada a los estudiantes europeos pone en evidencia que cerca de un 28% de italianos, un 25% de alemanes y más de un 28% de holandeses se decantan por España como primer destino donde completar su programa de estudios en el extranjero. Sin duda, estos jóvenes tuvieron muy en cuenta que España tiene bellísimos recursos naturales, paisajes maravillosos, un patrimonio físico de incalculable valor y una vida cultural muy dinámica, que combina las manifestaciones artísticas más modernas con las clásicas, sin olvidar las que destacan por nuestra riquísima diversidad regional.

Debido a su larga e interesante historia, España ofrece la gran oportunidad de descubrir ciudades y pueblos comerciales e industriales de primer orden, urbes muy interesantes para conocer y vivir donde se ubican monumentos que son considerados patrimonio cultural de la humanidad, como por ejemplo: el Monasterio y Sitio de El Escorial, en Madrid, y el Parque Güell, el Palacio Güell y la Casa Milà, en Barcelona.

Su posición privilegiada en el área de educación, le ha valido a España clasificarse como el primer país emisor y receptor de estudiantes de la becas Erasmus. Un total de 45.813 estudiantes escogieron nuestro país para cursar sus estudios o realizar sus prácticas durante el periodo 2015/16, según un informe de la Comisión Europea. Además, los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, señalan que España también encabezó en 2016 la acogida de estudiantes europeos de todos los niveles educativos —Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas—, con un total de 73.803 alumnos.

A escala europea, y en lo que respecta a la formación universitaria, desde el año 2001 nuestro país mantiene esa primera posición y de manera ininterrumpida. En este sentido, España sigue siendo el país que más estudiantes Erasmus recibe de toda Europa, por delante de Alemania (34.922), Reino Unido (31.362), Francia (30.145) e Italia (23.924).

Los españoles, a Italia

Uno de cada cinco españoles escoge Italia como destino donde realizar parte de sus estudios, según nos descubre la encuesta de GoEuro. Quizá sea por la dieta mediterránea que compartimos o por la cercanía del idioma. ¿Y dónde prefieren estudiar los jóvenes españoles que no eligen Italia? En el Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica, por ese orden.