estudiar en madrid
15 marzo, 2018
Profesores de la Universidad de Columbia imparten clases sobre Comunicación
19 marzo, 2018

Descubre las oportunidades de desarrollo personal que ofrecen nuestros programas de voluntariado

La vida universitaria está llena de oportunidades para aprender, pero también para poder desarrollarse como una mejor persona. Una manera de hacerlo es a través de la realización de actividades de voluntariado social que ofrece la Universidad en colaboración con entidades dedicadas al servicio de quienes sufren alguna forma de exclusión social.

Para el CEU, la tarea formativa es concebida como un reto integral más allá de lo meramente educativo. Conduce al alumno, como principal benefactor, al máximo desarrollo de sí mismo y de sus capacidades al servicio de la sociedad, ayudándole a crecer en generosidad y tener una mayor capacidad para afrontar los retos de la vida. La premisa clave es que sólo una persona solidaria puede convertirse en el mejor profesional posible.

A continuación, se presentan algunas de las principales iniciativas implementadas en Madrid, Barcelona y Valencia.

Universidad CEU San Pablo

El Aula de Voluntariado de la Universidad pone su foco en la atención a la infancia, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y/o enfermas que viven en residencias u hospitales; así como en las personas sin hogar e inmigrantes, que reciben atención en comedores sociales, centros de acompañamiento, de acogida y fundaciones.

‘Ora et labora’ es uno de los tantos proyectos desarrollados . Consiste en apoyar la labor que realizan misioneras y otros colaboradores con niños huérfanos y ancianos en Tirana, Albania, donde los jóvenes acceden a centros de mujeres con discapacidad y/o enfermedad mental. A esta actividad se suma otra que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral (PC). Los estudiantes trabajan con fundaciones que trabajen en actividades de deporte adaptado, que les permitan compartir un tiempo agradable con los pequeños.

Cooperación Internacional ONG, igualmente, ofrece la opción de participar en la campaña ‘Painting for others’ y de esta manera, rehabilitar las viviendas de familias necesitadas, adecentándolas y pintándolas, para que se transformen en sitios más agradables y acogedores.

Respecto de las principales actividades que se realizaron en colaboración con Pastoral en 2017 se incluye el acto ‘Los olvidados de los olvidados’, donde los alumnos estuvieron junto al fundador de la Asociación Saint Camille en Costa de Marfil, Grégrorie Aghanbonon, compartiendo su experiencia de rescatar personas con enfermedades mentales desde hace 30 años en África.

Durante el verano de ese mismo año, los voluntarios también participaron en ‘Las Colonias Urbanas de Cáritas’ para ayudar a niños en riesgo de exclusión social; y formar parte de los campamentos urbanos en Madrid, Galapagar y Majadahonda. Acompañaron a personas adultas con discapacidad intelectual, aportando a sus respectivos cuidadores un “respiro familiar”.

Universidad Abat Oliva CEU

Entre los diversos proyectos solidarios que ofrece esta casa de estudios a sus estudiantes figura el convenio con la Fundación Get Your Dreams, cuyo reto es convertir en realidad los sueños de aquellas personas más necesitadas de afecto. De esta manera, los jóvenes les aportan un momento de alegría, esperanza e ilusión y los motivan para adoptar una actitud positiva ante la vida, pese a cualquier adversidad.

Otras alianzas con fundaciones como ARED, permiten que los alumnos ayuden a conseguir el acceso a la plena ciudadanía a personas en riesgo de exclusión social; mientras que con ESCÓ, tienen la tarea de acompañar a las familias con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad del barrio del Raval de Barcelona. En la ONG Niños Sin Barreras, de igual forma, los voluntarios se dirigen junto a los niños a visitar a uno —o ambos— de sus padres en prisión. Ayudan a que el menor no se sienta abandonado y trabaje su realidad e identidad.

Para fechas relevantes y emotivas del año como Navidad, está la opción de convertirse en “el amigo desconocido de un anciano”, colaborando con una asociación preocupada por la tercera edad: ASTE BCN; y, a su vez, participar del tradicional mercadillo navideño que se celebra año a año, en alianza con diversas entidades sociales.

En el ámbito internacional, se puede colaborar con ‘Nuestros Pequeños Hermanos’, que centra su ayuda en cubrir las necesidades más básicas de niños vulnerables extranjeros, ofreciéndoles una familia y un hogar.

Universidad CEU Cardenal Herrera

La premisa es que el voluntariado sea parte de la formación universitaria de forma permanente, puesto que aprender de la realidad que nos rodea es otra forma de crecer como persona. En esa línea, posee acuerdos con los ayuntamientos relacionados a su entorno y diversas ONG, como es el caso de Moncada y Alfara del Patriarca.

Esto es posible mediante la ejecución de la Cátedra de Solidaridad. Cursos, seminarios y proyectos en asociación con otras entidades se desarrollan en esta instancia, para que los estudiantes accedan a toda la información disponible respecto de las acciones solidarias.

Dentro de los proyectos en los que han participado se encuentra el denominado ‘Misión Senegal: Enseñar sonrisas’. Se trata de un voluntariado universitario internacional codirigido por la Asociación GUP y la Cátedra de Solidaridad, donde colaboraron siete alumnos y tres profesores de los Grados de Odontología y Magisterio. El reto fue desarrollar un proyecto de educación y prevención de la salud Bucodental en Senegal. Durante 15 días de duración del proyecto, se beneficiaron adultos y niños de las poblaciones de Djikesse y Zighinchor, al sur del país.