Educando a las élites: alumni destacados de las Universidades CEU
19 noviembre, 2020
El aprendizaje práctico, clave para formar a los mejores profesionales y favorecer la competitividad de las empresas
26 noviembre, 2020
Educando a las élites: alumni destacados de las Universidades CEU
19 noviembre, 2020
26 noviembre, 2020

Cooperación al desarrollo: cómo convertir tu vocación en tu profesión

Las Universidades juegan un papel muy importante en el desarrollo, al promover las capacidades de las personas y al contribuir al progreso de los procesos que acometen agentes estatales y no estatales. Así, la colaboración entre los centros universitarios y organizaciones públicas y privadas es esencial para potenciar las estrategias de desarrollo. Si te interesa dedicarte profesionalmente a la Cooperación, las Universidades CEU te ofrecen múltiples oportunidades para enfocar tu perfil hacia la solidaridad.

Ética y estrategia al servicio de la sociedad

La Cooperación al desarrollo desde la Universidad tiene la vista puesta en el largo plazo, en producir, a través de la educación, cambios estructurales en beneficio de toda la sociedad. Para lograrlo, la ética y la estrategia son esenciales. El compromiso ético (solidaridad, coherencia, honestidad, etc.) debe estar siempre presente, pero también debe hacerlo la estrategia, que marcará un plan de acción basado en la coordinación, la continuidad de las acciones, la corresponsabilidad y el carácter no lucrativo de la Cooperación, entre otras.

Las Universidades CEU se asientan en los valores del humanismo cristiano, por lo que ofrecen a su alumnado una formación integral con vocación de servicio y orientada a la responsabilidad social. La meta es que apliquen las competencias y habilidades adquiridas durante los estudios en la transformación social, allí donde más se necesita.

El trabajo conjunto de los departamentos de Relaciones Internacionales, Voluntariado, Investigación y Pastoral resulta fundamental en este contexto. Así, se busca:

• Proporcionar formación de calidad, clave para el desarrollo.
  • Apostar por la investigación para el desarrollo y la transferencia de conocimientos.
  • Favorecer la transferencia de tecnología a otros, para que sean capaces de potenciar sus propias capacidades de investigación, de innovación o adaptación tecnológica según sus condiciones y recursos.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa CEU sobre la situación de los países desfavorecidos, haciendo hincapié en la responsabilidad individual y colectiva.
  • Impulsar la creación de redes y alianzas con otras universidades e instituciones
    vinculadas a la Cooperación.
  • Dar visibilidad a nivel interno y externo a las actividades relacionadas con la Cooperación que se lleven a cabo.
  • Canalizar y potenciar las iniciativas espontáneas y los proyectos ya existentes coordinando acciones, priorizando países y áreas de trabajo, fomentando la especialización, etc.

Por qué elegir la Cooperación al desarrollo como ámbito profesional

Es un área que te permitirá crecer y poner al servicio de los demás todo lo aprendido en las aulas. Las Universidades CEU te facilitarán, a través de proyectos interuniversitarios, oportunidades para estudiar desde la teoría y la práctica, vincularte a la investigación y orientarte a un trabajo con vocación de utilidad real. Son muchas las iniciativas, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales o a través de agencias de Cooperación estatales en las que podrás prestar tus servicios como profesional formado en el CEU.

Sin duda, la visión internacional de las Universidades CEU es una gran baza a tu favor. Además, con estudios en Relaciones internacionales, Derecho, Medicina, Educación e Ingeniería conseguirás un perfil muy útil para ser cooperante. A través de másters y cursos de especialización, así como con las experiencias prácticas que puedas lograr a través del CEU, conseguirás orientar tu formación a este área, además de desarrollar competencias y habilidades relacionadas con gestión de proyectos, coordinación de equipos, mediación en conflictos, etc.