Las Universidades juegan un papel muy importante en el desarrollo, al promover las capacidades de las personas y al contribuir al progreso de los procesos que acometen agentes estatales y no estatales. Así, la colaboración entre los centros universitarios y organizaciones públicas y privadas es esencial para potenciar las estrategias de desarrollo. Si te interesa dedicarte profesionalmente a la Cooperación, las Universidades CEU te ofrecen múltiples oportunidades para enfocar tu perfil hacia la solidaridad.
La Cooperación al desarrollo desde la Universidad tiene la vista puesta en el largo plazo, en producir, a través de la educación, cambios estructurales en beneficio de toda la sociedad. Para lograrlo, la ética y la estrategia son esenciales. El compromiso ético (solidaridad, coherencia, honestidad, etc.) debe estar siempre presente, pero también debe hacerlo la estrategia, que marcará un plan de acción basado en la coordinación, la continuidad de las acciones, la corresponsabilidad y el carácter no lucrativo de la Cooperación, entre otras.
Las Universidades CEU se asientan en los valores del humanismo cristiano, por lo que ofrecen a su alumnado una formación integral con vocación de servicio y orientada a la responsabilidad social. La meta es que apliquen las competencias y habilidades adquiridas durante los estudios en la transformación social, allí donde más se necesita.
El trabajo conjunto de los departamentos de Relaciones Internacionales, Voluntariado, Investigación y Pastoral resulta fundamental en este contexto. Así, se busca:
Es un área que te permitirá crecer y poner al servicio de los demás todo lo aprendido en las aulas. Las Universidades CEU te facilitarán, a través de proyectos interuniversitarios, oportunidades para estudiar desde la teoría y la práctica, vincularte a la investigación y orientarte a un trabajo con vocación de utilidad real. Son muchas las iniciativas, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales o a través de agencias de Cooperación estatales en las que podrás prestar tus servicios como profesional formado en el CEU.
Sin duda, la visión internacional de las Universidades CEU es una gran baza a tu favor. Además, con estudios en Relaciones internacionales, Derecho, Medicina, Educación e Ingeniería conseguirás un perfil muy útil para ser cooperante. A través de másters y cursos de especialización, así como con las experiencias prácticas que puedas lograr a través del CEU, conseguirás orientar tu formación a este área, además de desarrollar competencias y habilidades relacionadas con gestión de proyectos, coordinación de equipos, mediación en conflictos, etc.