Encuentro universitario en el CEU para analizar nuevos formatos radiales en Europa
8 junio, 2018
Reflexionamos sobre seguridad alimentaria con el embajador dominicano ante Naciones Unidas
18 junio, 2018
8 junio, 2018
18 junio, 2018

La profesora y vicedecana de la Facultad de Derecho, Ainhoa Uribe, ha sido invitada a la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, para participar en un simposio sobre refugiados y desplazados internos celebrado el pasado 22 de mayo.

La profesora Uribe estuvo bajo la supervisión de Jeff Anderson, director del BMW Center for German and European Studies, situado en la prestigiosa Escuela de Asuntos Exteriores Edmund Walsh School for Foreign Service, donde cursó sus estudios de posgrado el Rey Felipe VI.

El ‘Symposium on Internal Displacement’ organizado por el ‘Institute for the Study of International Migration (ISIM) and The Exodus Institute’ de la citada Universidad, abordó el problema de los 65.5 millones de personas que hay actualmente desplazadas en el mundo, siendo dos terceras partes de ellos, es decir unos 40 millones de personas, desplazados internos.

Sobre los desplazados internos

En el simposio, diversos expertos analizaron la evolución de la protección internacional de los desplazados internos, desde que en abril de 1998 las Naciones Unidas aprobaran una ‘Guía de Principios’ en la materia. Desde entonces, cerca de 40 países han ido adaptando sus legislaciones para dar una solución a un problema  grave, ya que se calcula que buena parte de dichos desplazados han cambiado de domicilio entre 10 y 20 veces desde que salieron de sus casas por primera vez.

Los desplazados internos son personas que han tenido que abandonar por la fuerza sus lugares habituales de residencia, pero no han cruzado la frontera de su país, por lo que no pueden acceder a la categoría de refugiados. Dichos desplazamientos obedecen a razones de violencia, guerra, persecuciones, desastres climatológicos o de otro tipo.

El número de desplazados ha aumentado de forma dramática en las dos últimas décadas, especialmente entre 2010 y 2017, como consecuencia de los conflictos y la compleja situación que se vive en países como Siria, Libia, Afganistán, Irak, Sudán, Nigeria, Eritrea o Somalia, entre otros.