Profesora del CEU participa en simposio en la Universidad de Georgetown
14 junio, 2018
Alumnos de Wisconsin llegan al CEU para aprender sobre el mundo farmacéutico
26 junio, 2018

Este viernes se ha realizado en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo la conferencia ‘Una crónica sobre alimento y hambre’ pronunciada por el presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y embajador de República Dominicana ante las agencias de Naciones Unidas especializadas en la lucha contra el hambre y la pobreza, Mario Arvelo.

La actividad realizada en la Universidad ha tenido como premisa reflexionar sobre la seguridad alimentaria en la actualidad desde una perspectiva antropológica y social, analizando la historia de las culturas humanas e incluyendo los desafíos actuales en este ámbito.

Arvelo ha destacado que una de cada cuatro personas sobrevive con menos de un dólar y 25 centavos al día, es decir, 30 euros al mes para cubrir las necesidades básicas. Es por esto que cada año, entre 25 y 36 millones de personas mueren de hambre y por trastornos derivados de la mal nutrición. “El hambre mata cien mil personas cada día”, ha comentado.

Seguridad Alimentaria

Crear conciencia, hablar del hambre y la malnutrición, comprar a pequeños productores, sembrar huertos propios, evitar la comida procesada, preferir los alimentos orgánicos e incrementar la variedad de productos alimenticios, fueron algunas de las recomendaciones que brindó el embajador ante Naciones Unidas para que cada persona pueda ayudar a reducir esta problemática de relevancia mundial.

En la actividad, Arvelo ha estado acompañado por el embajador de República Dominicana en España, Olivo Rodríguez; la vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria, María Isabel Abradelo; y la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Rosa Heredero.

Los primeros humanos desarrollaron habilidades técnicas que les permitieron comer en cantidad y calidad crecientes en su ascenso al vértice de la cadena alimentaria. La invención de la agricultura abrió la puerta a promesas de abundancia y bienestar, pero hoy en día no todos disfrutamos los beneficios de esta revolución productiva: una de cada seis personas carece de medios para producir o para comprar comida, haciendo del hambre el escándalo de nuestro tiempo. Y surge una pregunta: ¿qué podemos hacer, como individuos, para situar el hambre en el pasado? Esta es la que Arvelo ha intentado responder.

Seguridad Alimentaria

Sobre el Comité de Seguridad Alimentaria

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) es la principal plataforma internacional e intergubernamental inclusiva para la colaboración de todas las partes interesadas con miras a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición. El Comité rinde cuentas a la Asamblea General de las Naciones Unidas por conducto del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y de la Conferencia de la FAO.