degree advisor
Nuevas oportunidades de desarrollo internacional gracias a convenio con el British Council
3 abril, 2018
Profesora de Nutrición y Dietética participa en jornada de los ‘International Days’ en Bélgica
9 abril, 2018

Si puedes elegir dónde trabajar, busca una empresa garante de tu felicidad

Elegir dónde trabajar

Un mundo laboral diverso, y sin fronteras, te espera al concluir la etapa universitaria. Llegado el momento de elegir a qué empresas enviar tu currículum vitae, ¿por qué no seleccionar aquellas donde se valore realmente tu talento y ofrezcan un ambiente de trabajo motivador y colaborativo? Porque parece evidente que los incentivos económicos no siempre sirven para motivarnos, aunque ayuden, y mucho. Seguramente, ya estás en la búsqueda de empresas cuyos valores corporativos coincidan más con los tuyos.

Elegir dónde trabajar

En ese camino, no te sorprendas si encuentras alguna empresa pionera por haber creado dentro de la tradicionalmente conocida como área de recursos humanos una posición innovadora. En alguna empresa se conoce como el Chief Happiness Officer y, en otras, como el Gerente de Sueños. Si bien éste se ayudaría de su capacidad para crear con los empleados un vínculo que sólo se consigue gracias a una fuerza invisible pero poderosa, los sueños, en ambas posiciones el objetivo es lograr que los empleados sean más felices.

¿Cómo conseguirlo? Ayudando a las personas dentro del equipo a que puedan conciliar mejor su vida laboral y personal. Por ejemplo, prestándoles un servicio de guardería dentro de la empresa u ofreciéndoles la posibilidad de hacer teletrabajo o smartworking (realizar sus tareas con dispositivos móviles desde cualquier lugar); pagándoles sesiones de deporte en un gimnasio, o creando instalaciones adecuadas dentro de la empresa para hacer ejercicio durante la jornada laboral; ofreciéndoles días de permiso por cuidado de un hijo enfermo; organizando actividades para sus hijos en periodos de vacaciones, como en Navidad o Semana Santa, etc.

Salario emocional

Busca empresas que te ofrezcan la mejor solución retributiva, por ejemplo, que prioricen la remuneración por objetivos. Estas organizaciones persiguen terminar con la cultura del presentismo, prefieren fijar un bonus por rendimiento y establecer un plan de carrera según las características de cada departamento. Tener en cuenta estos aspectos en cada empresa será clave para realizar tu selección, como también puede resultar interesante que tus elegidas faciliten una solución espacio-temporal que te permita ser una persona más creativa. Afortunadamente, crece el número de empresas que se esfuerzan en buscar la felicidad de sus empleados, convencidas de que así logran crear un lazo duradero y beneficioso para ambas partes.

IV Encuesta Adecco sobre mejores jefes y empresas más felices para trabajar

Según este análisis, el jefe ideal —elegido por los encuestados por cuarto año consecutivo— sería el tenista Rafa Nadal. Le siguen el actor estadounidense Will Smith y el empresario Amancio Ortega, que lidera un año más la categoría empresarial y mantiene su tercera posición en el ranking general de los más votados. Para los encuestados las empresas en las que creen que serían más felices trabajando son Wallapop, Google y L´Oréal. Cabe destacar que Google ha ocupado durante las tres ediciones anteriores el primer puesto del ranking.

Encuesta Most Attractive Employers

Realizada por Universum, tras consultar a más de 22.000 estudiantes universitarios provenientes de más de 50 centros de estudio en España, según esta investigación las marcas internacionales se consolidan como las más atractivas para trabajar en España, con Google y Apple entre las favoritas. Por otra parte, Meliá Hotels International y Amazon están en el top 10 para las personas que estudian ciencias empresariales, y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), entre las favoritas según los perfiles técnicos y científicos. Garrigues se afianza como el primer despacho de abogados en el ranking, según los estudiantes de Derecho. Los ingenieros e informáticos priorizan a Google, Apple, BMW Group, Volkswagen, y Airbus en el top 5. Sanitas es la preferida por los estudiantes de ciencias naturales.

Great Place to Work Spain

Elaborada por la consultora de investigación y gestión de recursos humanos Great Place to Work, esta encuesta revela que Mars, Adecco y Cisco son las tres mejores multinacionales del mundo para trabajar, según su ranking, que incluye a las 25 compañías más destacadas del mundo por la satisfacción laboral de sus empleados. Vodafone, Adecco y Lilly son las mejores para trabajar en España. En cuarto lugar se sitúa la compañía de comercio textil y venta al por mayor Kiabi España; tras ésta se encuentran la farmacéutica Novartis y la compañía de servicios de recursos humanos Randstad. Cierran la lista Atento, que trabaja en los servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio, y el Hospital Universitario del Vinalopó del Grupo Ribera Salud. En el resto de categorías, Mars en España encabeza a las compañías de 500 a 1.000 empleados y Cisco es la mejor empresa de 250 a 500. Por último, Stryker ocupa el puesto número uno en la categoría de empresas de entre 100 y 250 empleados.

Según esta consultora, el 97% de los empleados de las compañías escogidas afirma que son tratados de forma igualitaria sin importar su condición sexual, mientras que el 92% asegura recibir un trato justo, independientemente de su género. El 95% de las compañías tiene un código de conducta para combatir la discriminación y el 86% cuenta con una persona dedicada a velar por la diversidad. Es interesante que tengas en cuenta estas cuestiones, como también lo es que dediques un tiempo a indagar por tu cuenta en las webs de aquellas empresas que más llamen tu atención o que te recomienden, así como conocer qué dicen de ellas sus empleados en las redes sociales y profesionales, sobre todo en LinkedIn. Existen también plataformas, como glassdoor.com, donde son los propios empleados quienes evalúan a las empresas para las que han trabajado. Con todo, no hay mejor manera de conocer al potencial empleador que durante la entrevista laboral. Cuanto mejor te prepares para saber qué buscas en tu futuro empleo y de qué manera puedes ofertar mejor tu talento, más opciones tendrás de realizar un buen encaje en el puzle del mercado laboral.

¡No dejes que el resultado dependa del azar!

 

¿Qué quieres estudiar?
Español