Un campus más internacional en la Universidad CEU San Pablo
18 abril, 2022
Avanzamos en la estrategia internacional de investigación
25 abril, 2022

Una forma nueva de aprender para los “nuevos” tiempos

Necesitamos repensar nuestra forma de trasladar a los estudiantes los conocimientos y habilidades. Los modelos tradicionales como las clases magistrales ya no les encajan. En este contexto, las Universidades CEU están desarrollando Exploria, una iniciativa diseñada para el aprendizaje basado en proyectos y método del caso, que se aplica en el primer curso de Derecho, Dirección de Empresas y Marketing.

El proyecto Exploria aporta importantes cambios:

• Transversalidad de saberes: romper el formato de asignaturas individualizadas sin conexiones unas con otras y romper barreras entre titulaciones.
  • Trabajo en equipo: crear una comunidad de profesores, es decir, volver al origen de la universidad, generando un universo de maestros y discípulos.
  • Aprendizaje activo enseñar por competencia, para despertar su motivación.
  • Refuerzo de las competencias que incentiven el pensamiento crítico: potenciar las asignaturas de perfil humanístico, además de las asignaturas que forman parte del currículo de cada una de las titulaciones. Esto le dará herramientas para interpretar el mundo

Romper el formato de asignaturas individualizadas sin conexiones unas con otras y romper barreras entre titulaciones. Crear una comunidad de profesores, es decir, volver al origen de la universidad, generando un universo de maestros y discípulos. Enseñar por competencia, para despertar su motivación. Potenciar las asignaturas de perfil humanístico, además de las asignaturas que forman parte del currículo de cada una de las titulaciones. Esto es, una forma nueva de aprender para los nuevos tiempos. O lo que es lo mismo, el proyecto Exploria.

En consecuencia, una propuesta: volver al origen, recuperando el papel del profesor como mentor y acompañante en el proceso de aprendizaje.

Aprendizaje ABP en la Universidad

En el CEU pensamos que una Universidad no es sólo una entidad que proporciona servicios de formación. Que ser estudiante universitario no puede traducirse en la mera superación de un número determinado de créditos. Con el aprendizaje basado en proyectos y método del caso queremos construir una auténtica comunidad, que tiene como eje de unión el saber y el querer saber más.

Por esto, el papel de los profesores no es el de meros instructores, sino facilitadores del proceso de aprendizaje. Por consiguiente, se potencia la motivación, el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo

El alumno aprende gracias a lo que va a descubrir. Tiene que investigar, analizar, razonar, de manera individual y en equipo. Y actuar como los futuros profesionales que quieren ser: líderes con conocimientos y valores».

Un ejemplo de esta forma de adquirir conocimientos basado en proyectos y método del caso es la iniciativa que se desarrolla en el primer curso de Derecho, con un Role-playing sobre la vista oral de un juicio, por ejemplo.

En el contexto del proyecto Exploria, que plantea una reformulación transversal de los contenidos de los grados del área de Empresa y Economía en clave de aprendizaje por proyectos, se han celebrado varios desayunos de tendencias profesionales.