Profesor de la CEU UCH visita París con la red de investigación internacional sobre biomarcadores de envejecimiento vascular
13 marzo, 2020
Los alumnos internacionales continúan el curso académico con las clases virtuales
16 abril, 2020
13 marzo, 2020
16 abril, 2020

Cómo desarrollar las competencias profesionales e investigadoras con el mentoring

A lo largo de los estudios, y no solo en momentos clave en los que hay que tomar decisiones, la orientación y la asesoría juegan un papel crucial. Apoyarnos en aquellas personas con mayor formación y experiencia que nosotros es de gran utilidad para enfrentarnos a los retos y superarlos con éxito.

Por esta razón, en las Universidades CEU la figura del mentor y del orientador están muy presentes a través de distintos servicios y programas. Además, la acción tutorial es un pilar imprescindible del modelo educativo CEU, muy ligada a la labor docente y a la personalización de la formación.

El término «mentor» aparece por vez primera en la Odisea de Homero. Este personaje ayudaba a Ulises en su ausencia para librar la guerra de Troya. Era el responsable, además, de educar a Telémaco, hijo del héroe. Por ello el concepto de mentor se refiere a un consejero, aquel que da consejos con prudencia y sabiduría.

Las mentorías, esenciales para la motivación y desarrollo del alumnado

Orientar, informar y guiar en temas académicos, administrativos y personales. Estas son las funciones principales del mentor, que pone su experiencia a la disposición del mentee. Con su labor, el alumno mentorizado logra:

• Mejorar y acelerar su desarrollo personal y profesional.
  • Compartir y adquirir conocimientos prácticos y competencias.
  • Adquirir recursos para gestionar mejorar su proceso de gestión del cambio.
  • Impulsar sus talentos personales.
  • Recibir consejo profesional, basado en una experiencia sólida, que además apuesta por el talento.

Las Universidades CEU ponen a disposición de sus nuevos alumnos servicios de estudiantes mentores, como la CEU UCH, para que su aterrizaje en la vida universitaria sea lo mejor posible. Se les aporta así una herramienta muy valiosa con la que alumnos de cursos superiores acogen a los de nuevo ingreso, tanto en el primer curso como a alumnos internacionales.

En esta línea, en la Universidad CEU San Pablo arrancó el pasado febrero GPS Mentoring, un programa de orientación para alumnos de último año. El objetivo es que reciban asesoramiento por parte de alumni, para dar el salto del mundo universitario al profesional.

¿Qué diferencia al mentor del tutor?

Aunque ambas figuras pueden tener aspectos en común, no son lo mismo. El tutor se centra en el asesoramiento en cuestiones académicas y personales. Por su parte, el mentor se orienta al desarrollo de competencias profesionales e investigadoras, si bien la acción tutorial puede incluir enfoques y herramientas propias del mentoring.

Un ejemplo de esto es el programa de la Universidad CEU Abat Oliba «De la tutoría al mentoring«. En este contexto, los estudiantes de tercer y cuarto de grado cuentan con el apoyo de un mentor además del de su tutor. El objetivo es potenciar las oportunidades de crecimiento de los alumnos, priorizando el desarrollo del talento y de la vocación profesional. De esta forma, el tutor se limita a cuestiones de asesoramiento personal y académico, mientras que el mentor complementa estos aspectos con el desarrollo de competencias profesionales e investigadoras.