Una alumna CEU atendiendo a un cliente en la farmacia
Los estudios universitarios son clave para la empleabilidad: cinco años después de graduarse, un 90% de los egresados está trabajando
22 junio, 2023
Post Máster Logística UAO, dos profesionales hombre y mujer, inspeccionan documentación de un contenedor
Estudiar un máster en Logística y Comercio Internacional en Barcelona
26 junio, 2023
Una alumna CEU atendiendo a un cliente en la farmacia
Los estudios universitarios son clave para la empleabilidad: cinco años después de graduarse, un 90% de los egresados está trabajando
22 junio, 2023
Post Máster Logística UAO, dos profesionales hombre y mujer, inspeccionan documentación de un contenedor
Estudiar un máster en Logística y Comercio Internacional en Barcelona
26 junio, 2023

Digitalización y transición medioambiental marcarán el empleo en las próximas décadas

Según el informe Jóvenes universitarios y empleabilidad, presentado por Randstad Research y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, del que ya hablamos en un post anterior, las necesidades del mercado laboral de los próximos años serán el resultado de varias tendencias de cambio que ocurren de manera simultánea, como la digitalización, el cambio demográfico o la transición medioambiental. Unas tendencias que favorecerán la creación de nuevos empleos y la obsolescencia de algunas ocupaciones que hoy conocemos.

La digitalización está creando y continuará creando empleos nuevos, necesarios para que la propia digitalización tenga lugar. Muchos de estos empleos son nuevos, como especialistas en Internet de las cosas, ciber seguridad, Inteligencia Artificial o en Big Data, o ingenieros en robótica, expertos en comercio electrónico o social media, o ingenieros FinTech en el sector financiero. Además, la digitalización creará muchos empleos de manera indirecta en otros sectores.

A su vez, la digitalización vuelve obsoletos algunos empleos, o reduce considerablemente su demanda al automatizar una proporción importante de sus tareas. Los sectores más afectados podrían ser la hostelería, industria manufacturera, transporte y almacenamiento, agricultura, comercio al por menor, servicios financieros, construcción y minería. En cuanto a empleos concretos, algunos ejemplos son los contables, auditores, técnicos de nóminas o analistas financieros.

Por su parte, la transición medioambiental está creando y continuará creando los llamados empleos verdes, necesarios para lograr una economía cada vez menos contaminante y respetuosa con el medio ambiente, en áreas como la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad sostenible, la gestión del agua o de recursos. Algunos ejemplos son los empleos de ingenieros en energías renovables o en movilidad eléctrica.

Al igual que la digitalización, la transición medioambiental también destruirá empleos en los sectores más contaminantes. Las oportunidades de empleo en estos sectores serán cada vez menores, y muchos de sus trabajadores tendrán que reciclarse en otros sectores de menor impacto ambiental.

¿Qué es el Cloud Computing y para qué sirve?

Empleos con mayor demanda de profesionales en el futuro

En este sentido, el estudio Jóvenes universitarios y empleabilidad señala una serie de empleos que, de cara al futuro, pueden sufrir un mayor desequilibrio entre las necesidades de las empresas y la disponibilidad de perfiles. Existen ciertas posiciones categorizadas en el semáforo del informe con el color rojo, es decir, cuya demanda se incrementará drásticamente y para los que habrá pocos profesionales disponibles, lo que supone grandes oportunidades para los profesionales que se quieran forman en estas competencias.

Entre estos puestos se encuentran los especialistas en Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático; desarrolladores de software y aplicaciones o ingenieros en energías renovables, aeronáutica o química industrial y medioambiental. En común tienen, de nuevo, la digitalización y la transición medioambiental, claves para la empleabilidad de las próximas décadas.

En las universidades CEU podrás prepararte para estas profesiones de alta empleabilidad, consulta su oferta formativa en:

Adquisición de competencias, toda una necesidad

El estudio llevado a cabo por Randstad Research y la Fundación Universitaria San Pablo CEU recuerda que los estudios superiores por sí solos no garantizan el empleo, sino que se han de combinar con la adquisición de competencias.

Por un lado, la digitalización transforma la organización de los procesos productivos, afectando a un número creciente de las tareas que se desempeñan en los trabajos. Por esta razón, las competencias digitales son y serán cada vez más necesarias para cualquier profesional, y no solo para los especialistas en el sector digital. Aunque esta demanda de competencias digitales crezca de manera transversal, el nivel requerido varía considerablemente entre sectores y ocupaciones, y para la mayoría de las ocupaciones no es necesario un nivel de experto. Sin embargo, un mayor nivel de competencias digitales sí puede suponer una mejora de la empleabilidad en una mayor variedad de empleos.

Por otra parte, la digitalización aumenta también la demanda de un conjunto de competencias de naturaleza no digital. Estas competencias juegan un papel complementario, por lo que es previsible que para la mayoría de los trabajos en el futuro sean necesarias competencias tanto digitales como complementarias. Se tratan de competencias intelectuales -como la capacidad de análisis, de comprensión y de aprendizaje-, sociales -como la colaboración o la resolución de conflictos- y organizativas -como la capacidad de organización, toma de decisiones y adaptación al cambio-.