Alumnos atendiendo durante la inauguración del Aula Sociogrpah
Aula Sociograph: la importancia del neuromarketing
21 junio, 2023
Digitalización y transición medioambiental marcarán el empleo en las próximas décadas
23 junio, 2023
Alumnos atendiendo durante la inauguración del Aula Sociogrpah
Aula Sociograph: la importancia del neuromarketing
21 junio, 2023
23 junio, 2023

Los estudios universitarios son clave para la empleabilidad: cinco años después de graduarse, un 90% de los egresados está trabajando

Randstad Research y la Fundación Universitaria San Pablo CEU  han presentado el informe Jóvenes universitarios y empleabilidad, un exhaustivo estudio que analiza el reto del empleo entre los jóvenes con formación superior. El acto de presentación contó con la presencia de Valentín Bote, director de Randstad Research; Javier Tello, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y Rodrigo Martín, senior advisor de Dirección General de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

El informe Jóvenes universitarios y empleabilidad destaca la importancia de elegir unos estudios que se correspondan con las necesidades de talento de las empresas. Esta decisión es determinante en la empleabilidad de los trabajadores, un concepto que no solo está relacionado con tener un empleo, sino también con la facilidad de acceder a él, el tiempo invertido en lograrlo o el salario.

Este estudio revela que la situación laboral y formativa de los jóvenes en nuestro país es diferente que en el resto de Europa. La proporción de jóvenes activos con alta cualificación se sitúa en un 54,4% del total, mientras que la media europea es del 43,4%. Sin embargo, la tasa de paro para este segmento es el 14% en nuestro país frente al 6,5% de media europea.

Además, tan solo el 23,4% de los jóvenes en nuestro país cuentan con un nivel de cualificación media -entre los que se incluyen los estudios de FP, muy cotizados en la actualidad-, mientras que en la UE la proporción es de un 45,2%. En ambos casos, la explicación puede ser tan sencilla como que la formación con la que cuentan los jóvenes no se ajusta a las necesidades de las empresas.

Jóvenes universitarios y empleabilidad insiste en la importancia de los estudios superiores a la hora de encontrar un empleo, aunque recordando la importancia de la elección. Cinco años después de graduarse, cerca de un 90% de los egresados universitarios están trabajando, sin embargo, existen grandes diferencias según la titulación académica.

Gráfico empleabilidad según estudios en el post importancia de los estudios en la empleabilidad
El 96,3% de los graduados en estudios de informática cuentan con un empleo cinco años después de su graduación, seguidos por las áreas de salud y servicios sociales (92,1%) e ingeniería, industria y construcción (92,1%). Por el contrario, el 77,1% de los egresados de artes y humanidades trabajan tras este periodo, por debajo de los que disponen de estudios superiores de educación (82,2%) y ciencias (83,6%).

Empleabilidad, no solo lograr un empleo

Los salarios que ganan los egresados en su primer empleo también dependen de manera determinante de la elección de los estudios. El informe señala que más de la mitad (55,9%) ingresaron menos de 1.000 euros al mes en su primer empleo, pero las diferencias entre titulaciones son significativas. Así, los graduados con mayores salarios en su primer empleo son los tituladores en Náutica y Transporte Marítimo (con un promedio de 1.645 euros), Medicina (1.609) y Enfermería (1.409), mientras que con menos ingresos se sitúan Geografía y Ordenación del Territorio (880), Arqueología y Logopedia (ambos con 880 euros).

El tiempo que los egresados tarden en encontrar un empleo también es un factor que considerar. Según el informe, la mitad de los graduados (51%) tenían su primer empleo en menos de tres meses tras acabar sus estudios. Pero de nuevo, estas cifras varían según las titulaciones. Además, los resultados guardan una relación con la tasa de desempleo, de modo que algunas de las titulaciones con una menor tasa de desempleo están también entre las que es posible encontrar el primer empleo en menos tiempo.

Sin embargo, en muchas de las titulaciones en las que a priori resulta más sencillo encontrar empleo, entre un 10% y un 20% de los graduados tarda más de un año en encontrar su primer empleo. A su vez, existen titulaciones como Medicina, que a pesar de tener una tasa de desempleo muy baja (2,1%), la mayoría (un 84,6%) tarda seis o más meses en encontrar su primer empleo. En contraste, este porcentaje entre los graduados en Ciencias del Mar es del 60%, a pesar de que su tasa de desempleo es considerablemente mayor (15,4%).