Nuevo estudiante internacional gracias al programa ‘Center for Study Abroad’
1 febrero, 2018
El historiador Stanley G. Payne imparte una clase magistral en la Universidad
5 febrero, 2018

El Business Developer para el sur de Europa de la plataforma JobTeaser, Marc Pagès, presentó en la Universidad CEU San Pablo los resultados del estudio ‘Reclutamiento de estudiantes en los nuevos canales, móvil y redes sociales: mito o realidad’, elaborado por esta institución en colaboración con el EDHEC Business School.

Se trata de los resultados de una encuesta realizada a más de 1350 estudiantes y recién graduados europeos registrados en JobTeaser. Entre los principales, se evidenció que el 43% de los jóvenes encontró sus últimas prácticas a través de Internet, un 36% a través de la Universidad —gracias al portal de empleo, foros de empleo antiguos alumnos o contactos de profesores—; y un 21 % a través de contactos personales.

La respuesta fue similar respecto de la pregunta sobre dónde encontraron su primer empleo: 45% en búsquedas de Internet, 40% gracias a la Universidad y 15% por contactos personales. En ese sentido, según señala Pagès, la Universidad sigue siendo un pilar para encontrar prácticas laborales y el primer empleo, gracias a herramientas como las bolsas de trabajo, foros y los propios profesores.

La importancia de las redes sociales

El estudio demostró que los jóvenes están cada vez más conectados a sus smartphones para ingresar al mundo laboral. En cuanto a las diferentes redes sociales utilizadas, se señaló que no suelen presentan sus candidaturas a través de plataformas como Facebook o Twitter, ya que las perciben como más personales y como vehículos comunicativos por parte de las empresas. Eso sí, consultan el contenido corporativo que publican en ellas las propias empresas e instituciones.

En cuanto a las redes sociales profesionales, un 90% de los jóvenes europeos dijo usar las redes desde el primer año de estudios. De esa cifra, un 38 % las consultan desde sus dispositivos móviles.

La encuesta también reflejó que, antes de solicitar una oferta de empleo, dos tercios de los jóvenes se informan sobre las opiniones de los trabajadores de esa compañía; y un 71 % consulta al menos una red social de la empresa que oferta el empleo. Así, según señaló Pagès, estos resultados inciden en la importancia que deben tener las empresas de cuidar su imagen en redes sociales e Internet para de esta manera, reclutar el talento de los recién graduados.

Recién graduados

En la presentación de este estudio, participó Marc Pagès junto a la gestora del Career Center de la Universidad CEU San Pablo, María Sánchez. También asistieron representantes de alrededor de cien empresas y universidades españolas.

El evento, terminó con una mesa redonda donde participaron profesionales de Recursos Humanos de Mercedes, Adecco y la Universidad CEU San Pablo. En este espacio, se abordaron las tendencias en contratación de recién graduados y sus expectativas sobre la vida profesional.