Un estudio muestra las tendencias de los jóvenes al acceder a su primer empleo
2 febrero, 2018
experiencia de intercambio en la Universidad
Estudiantes de Connecticut cuentan su experiencia de intercambio en la Universidad
6 febrero, 2018
Un estudio muestra las tendencias de los jóvenes al acceder a su primer empleo
2 febrero, 2018
experiencia de intercambio en la Universidad
6 febrero, 2018

El historiador Stanley G. Payne imparte una clase magistral en la Universidad

El profesor e historiador estadounidense Stanley G. Payne impartió recientemente una clase magistral en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, donde abordó el “El Problema de la Historia de España del siglo XXI”.

El historiador criticó la falta de interés que existe respecto del tema en la actualidad y enfatizó la importancia que tiene para comprender mejor la época en la que vivimos. “La Historia precisa del estudio de datos objetivos, un proceso desarrollado por los historiadores”, comentó.

Asimismo, explicó que el concepto de memoria histórica es un oxímoron, ya que “toda memoria es por definición individual y subjetiva. No es tarea del legislador imponer una determinada memoria colectiva”.

Durante la intervención, Payne también realizó un repaso histórico, pasando por el igualitarismo a nivel económico, social y político; abordando el impacto de la denominada “doctrina del victimismo”; y analizando el multiculturalismo.

El director del Instituto CEU de Estudios Históricos y catedrático de Historia de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, fue el encargado de introducir esta masterclass a los asistentes, entre los que figuraron numerosos alumnos y profesores de la Universidad.

Sobre Stanley G. Payne

Payne, de 83 años, es doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison. También es codirector del Journal of Contemporary History, miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y académico de la Real Academia Española de la Historia.

Ha publicado decenas de libros sobre la historia de España y Europa Contemporánea, entre ellos, ‘La Guerra Civil Española’, ‘El colapso de la República’ y ‘¿Por qué la República perdió la guerra?’.

Asimismo, ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y el Premio Espasa 2017 por su obra ‘En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras’. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos.