Los estudiantes reflexionan sobre la educación e innovación en el TalkingU
9 febrero, 2018
¿Quieres conocer lo que se hace en el CEU?
15 febrero, 2018
Los estudiantes reflexionan sobre la educación e innovación en el TalkingU
9 febrero, 2018
¿Quieres conocer lo que se hace en el CEU?
15 febrero, 2018

Ganadores de la Business Competition nos cuentan cómo crearon su innovador proyecto MOB

Este viernes se celebró la gran final de la segunda edición de la Business Competition, programa impulsado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, donde 330 estudiantes de diferentes titulaciones trabajaron en equipos multidisciplinares para realizar proyectos de emprendimiento.

En esta gran final, se evaluaron los 12 mejores proyectos ante un jurado compuesto por jóvenes emprendedores, algunos de ellos alumni CEU y CEOs de diferentes empresas. El ganador resultó ser MOB, plataforma digital que busca potenciar los beneficios de la unión en grupo al momento de realizar compras para de esta manera, obtener beneficios tanto para las personas como para los proveedores. Un concepto que se conoce como co-buying o compra de grupo.

David Laguna, director de Santander Universidades España, entregó los diplomas a los ganadores. Los premiados participarán en la próxima maratón de emprendimiento BCN Thinking Challenge que tendrá lugar en la Universitat Abat Oliba CEU los días 28 y 29 de abril.

Los testimonios de los ganadores

José Palomino, estudiante de los grados simultáneos de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Marketing y Gestión Comercial (MKT), cuenta que el proyecto nació después de una “lluvia de ideas”, donde lograron sacar cuatro o cinco en limpio. Finalmente se decidieron por MOB ya que la vieron más viable y con más posibilidades de ser desarrollada.  Todo esto, gracias al apoyo del CEU.

“El apoyo del CEU para desarrollar esta iniciativa fue enorme. Desde el primer momento de esta competición nos trajeron grandes mentores de la Universidad de Mondragón, que nos estuvieron ayudando en todo momento”, agrega.

Para Gonzalo Carmena, también estudiante de ADE y MKT, la posibilidad de desarrollar este tipo  de iniciativas es muy positiva, ya que complementa el conocimiento que se aprende en clases. Asimismo, destaca que la Universidad brinde este tipo de oportunidades, para que así los alumnos puedan desarrollar sus habilidades profesionales. “Estamos muy ilusionados con la idea y esperamos seguir con ella”, agrega.

En este último punto concuerda su compañero de carrera Pablo Mateos. “Gracias a que el CEU permitió que nos quitaran las clases pudimos hacer este proyecto y llegar hasta este punto. Es importante que se desarrollen este tipo de iniciativas”, dice el estudiante, quien además recalca que entre los conocimientos más valiosos aprendidos durante estos días fue experimentar el proceso de creación de business model o modelo de negocios.

Los ganadores del concurso señalan que dado la buena receptividad que ha tenido la Business Competition, sería valioso poder extenderla, en un futuro, a otras facultades de la Universidad. Enrique Fonseca, estudiante de Arquitectura, asegura que le gustaría que se expanda por todo el campus. “¿Por qué no crear una semana donde todas las carreras, todas las áreas de conocimiento, se unan para llegar a grandes proyectos? La unión hace la fuerza y MOB lo hace”, enfatiza.

Los otros proyectos galardonados

El segundo lugar en esta competición lo obtuvo I Cardio, una aplicación que mide los niveles en la sangre de la creatinina, elabora un registro de los pacientes y lleva un control de las citas médicas. El tercer lugar recayó en Battery Free, un utensilio que permite recargar la batería del teléfono móvil mediante un giro de manivela, sin necesidad de recurrir a un cargador portátil o conectar el aparato móvil a la corriente. Aunque no pretende reemplazar la energía convencional, su idea es salvar de apuros cuando no se cuenta con opción de recargar.

Emprender es actitud

Los alumnos de segundo año de todos los grados de esta Facultad, que en esta ocasión también sumó a los alumnos de las Facultades de Humanidades y CC. de la Comunicación y de la Escuela Politécnica Superior, sustituyeron sus clases ordinarias por una semana para dedicarse en un ciento por ciento al desarrollo de esta competición.

De esta manera, los más de 330 alumnos se organizaron en grupos multidisciplinares de cinco personas para responder al objetivo principal de compaginar la creatividad y la innovación con la aplicación de los conocimientos técnicos adquiridos hasta el momento en sus respectivas carreras.  Durante la actividad, contaron con sesiones de mentoring personalizadas, desarrolladas por expertos y profesionales en el ámbito del emprendimiento. De los 35 grupos iniciales, sólo 12 pasaron a la gran final y tres resultaron premiados, siendo MOB el gran ganador.

La decana de Ciencias Económicas y Empresariales, Carmen Calderón, destacó que este tipo de programas son valiosos ya que ayudan a transmitir conocimientos que en el aula son difíciles de enseñar. “Habéis aprendido a compartir con compañeros que no conocéis de nada, compartir tiempos, compartir organización, saber planificar, escuchar, colaborar, adaptaros y de alguna manera, desarrollar esa inteligencia emocional que necesitamos todos para en un futuro trabajar en una empresa o un negocio. Ese aprendizaje lo vais a llevar en vuestra mochila. Emprender es una idea, pero, sobre todo, una actitud”.

La Business Competition es organizada en colaboración con CEU Emprende, Inway Projects, Teamlabs y Santander Universidades.