Las Universidades CEU dan la bienvenida a sus nuevos alumnos internacionales
9 septiembre, 2019
El Asistente Digital CEU llega a nuestras Universidades: un proyecto pionero y bilingüe
17 septiembre, 2019
Las Universidades CEU dan la bienvenida a sus nuevos alumnos internacionales
9 septiembre, 2019
17 septiembre, 2019

Investigación para mejorar la calidad de vida de enfermos crónicos y ahorrar costes sanitarios

Un grupo de investigadores de Ingeniería biomédica de la Universidad CEU San Pablo trabajan para crear una plataforma de telemonitorización que evalúe el estado de salud de un paciente crónico. Para ello se medirán ciertos parámetros fisiológicos, con el objetivo de ofrecerle la atención necesaria incluso antes de que aparezcan síntomas de empeoramiento. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha otorgado una nueva concesión a los profesores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU USP para llevar adelante este proyecto.

Un modelo de medicina proactivo para mejorar la atención a una población cada vez más envejecida

Esta iniciativa es una apuesta por una medicina en la que el paciente no acude a consulta cuando se siente mal: son los profesiones de salud quienes contactan con él antes de que note síntomas, para evitar así que llegue a la fase aguda de la enfermedad. Es lo que se denomina un modelo de medicina proactivo, frente al reactivo que tenemos en la actualidad. En palabras de Abraham Otero, director del Grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad e investigador principal del proyecto, «emplear un modelo de salud proactivo será fundamental en el futuro para que los sistemas de sanidad nacionales puedan soportar los costes derivados de cuidar a una población cada vez más envejecida».

De hecho, se calcula que dentro de 30 años el 36% de la población española tendrá 65 años o más. Es decir, «en poco más de una generación se duplicará la población anciana del país, y el actual modelo de salud no será viable en ese escenario, de ahí la importancia del proyecto que estamos desarrollando», aclara Otero.

Machine learning al servicio de la salud

Los parámetros fisiológicos serán examinados mediante algoritmos de machine learning. De esta forma se encontrarán pistas sobre el deterioro en la salud del paciente incluso antes de que llegue a tener síntomas. Una vez se determinen esos daños, se podrán plantear acciones correctivas y terapias ajustadas a sus necesidades.

La plataforma constará de una camiseta con la que se monitorizarán los parámetros fisiológicos más relevantes para la patología del paciente. Los datos resultantes se transmitirán a través de Internet al servidor en el que los algoritmos harán su trabajo.

Esta investigación pone de relieve que, si se identifican las patologías en una primera fase, es posible que con simples cambios de hábitos o con un tratamiento poco agresivo se evite que la llegada de la fase de dolor o sintomática. Como consecuencia, los pacientes ganarán calidad de vida y el sistema sanitario reducirá costes al evitar tratamientos complejos y prolongados.