USP CEU, primera universidad en España con el programa AI Business School
2 marzo, 2022
Experto en protección de datos, nace un título pionero y a la carta para profesionales de la abogacía
11 marzo, 2022
USP CEU, primera universidad en España con el programa AI Business School
2 marzo, 2022
11 marzo, 2022

Las Universidades CEU, sede de la próxima International Virtual Exchange Conference

El IVEC 2022 será en Valencia y en una de nuestras Universidades: la Universidad CEU Cardenal Herrera será la sede física.

Se trata del mayor foro internacional de docentes y responsables académicos de universidades de todo el mundo interesadas en promover nuevas metodologías educativas de carácter multicultural basadas en el uso de las tecnologías. Es importante destacar que por primera vez se celebra fuera del ámbito anglosajón y la CEU UCH será la sede física porque se celebrará bajo un modelo híbrido entre presencialidad y online.

El ‘virtual exchange’ es una modalidad de formación universitaria que permite a los estudiantes participar en equipos integrados por estudiantes de distintos países, conectados online para resolver un reto o diseñar un proyecto conjunto en torno a una materia o asignatura común. La colaboración con estudiantes de distintas culturas, reunidos digitalmente en sesiones formativas simultáneas como los COIL (Collaborative International Learning), convierten a los distintos formatos de ‘virtual exchange’ en experiencias de formación internacional sin necesidad de viajar a otro país.

Este foro girará en torno a 4 ejes temáticos: estudio de casos; investigación e impacto social; políticas educativas y experiencias en primera persona.

Las universidades y entidades internacionales fundadoras del IVEC, que actualmente integran su comité directivo y que han designado a las Universidades CEU como organizadoras de su próximo congreso, son las estadounidenses State University of New York, DePaul University of Chigaco, University of Washington Bothell, Drexel University de Filadelfia y la East Carolina University; la Universidad de Monterrey, en México; y la Durban University of Technology, en Sudáfrica, junto a dos organizaciones internacionales universitarias: UniCollaboration, the European telecollaboration consortium; y FAUBAI, Brazillian Association for International Education.

Pioneros en España, puente con Latinoamérica

Las Universidades CEU somos pioneras en la implantación de esta formación en España. Contamos con altos porcentajes de estudiantes internacionales entre nuestro alumnado y fomentamos la inmersión en metodologías docentes innovadoras e internacionales como los COILS, convirtiéndonos en referentes.

Además, es reseñable que el Paraninfo de la CEU UCH se convierta en sede presencial de esta nueva edición del IVEC 2022. Para el vicerrector de Internacionalización de la CEU UCH, Alfonso Díaz: «Nuestro valor añadido para elegirnos sede del próximo IVEC ha sido nuestro papel como pioneros en la implantación de los COIL en España y como puente para la participación de universidades de Latinoamérica en estas actividades».

Más de 700 participantes internacionales

Está previsto que el congreso IVEC 2022 reúna el próximo octubre a más de 700 participantes de universidades de todo el mundo en un formato híbrido, de modo que la mitad de ellos asistan presencialmente a las sesiones y la otra mitad puedan conectarse digitalmente a las sesiones. Entre los asistentes habrá profesores, responsables universitarios y gestores académicos interesados en promover nuevas metodologías formativas multiculturales a través de la tecnología, así como estudiantes que compartirán su experiencia de participación en este tipo de formación innovadora y globalizada.

Este mes de enero se ha abierto el plazo de presentación de comunicaciones sobre experiencias de intercambio virtual para el congreso IVEC 2022. El envío de ponencias se podrá realizar hasta el 15 de marzo. Las admitidas por el comité organizador serán publicadas como papers en un número especial de la revista Journal of Virtual Exchage, además de formar parte de las actas del congreso, al objeto de promover las experiencias de éxito en esta modalidad de formación internacional en línea.

Si quieres asistir, la fecha de inscripción comienza 1 de abril.