Vive el Camino de Santiago con CEU
17 agosto, 2021
¿Eres extranjero y quieres reservar tu plaza en una Universidad CEU? Te contamos cómo
23 agosto, 2021
Vive el Camino de Santiago con CEU
17 agosto, 2021
23 agosto, 2021

Open Badge: una tecnología pionera de CEU para certificar las soft skills durante la carrera

¿Qué atributos tienen en cuenta en los procesos de selección de las empresas? Hasta hace poco, se centraban en las hard skills (competencias duras), es decir, conocimientos técnicos. Pero las soft skills (competencias blandas) están adquiriendo cada vez mayor protagonismo y se ha demostrado que son clave.

El término soft skills hace referencia a las características y competencias que todos tenemos y que denotan cómo nos relacionamos con los demás a través de habilidades interpersonales, competencias sociales y habilidades metódicas. Las competencias determinan la capacidad que tienen los profesionales de desenvolverse en el día a día, y son la suma de cuatro elementos:

• Saber: conocimientos.
  • Saber hacer: habilidades.
  • Poder hacer: aptitudes.
  • Querer hacer: actitudes.

Las soft skills son difíciles de cuantificar, aunque juegan un papel fundamental en muchos entornos empresariales. Para facilitar este “match”, plataformas de búsqueda de empleo como LinkedIn permiten a las empresas buscar candidatos por sus competencias.

Las Universidades CEU quieren que sus egresados sean capaces de afrontar con garantías los retos de la empleabilidad. Por ello, han desarrollado un modelo propio para certificar las competencias transversales que demandan cada vez más las empresas. Así, los alumnos aprovechan la etapa universitaria para adquirir, practicar y certificar dichas competencias.

¿QUÉ ES UN BADGE?

Un badge digital reconoce y certifica una destreza o conocimiento aprendido, y aporta visibilidad al perfil a la hora de buscar empleo.

Proporciona seguridad al empleador, que a un clic podrá ver las experiencias que sostienen esas competencias.

Las Universidades CEU cuentan con tecnología para que el estudiante pueda adquirir, practicar y certificar competencias realizando actividades a lo largo de la carrera. Además, se podrán mostrar directamente en el perfil de LinkedIn.

¿Cómo es posible conseguir estos badgets avalados?

Se obtienen mediante la participación en diversas actividades. Por ejemplo, el Taller de Comunicación conduce a la obtención de los badgets de comunicación, autoconocimiento y trabajo en equipo, y el hecho de ser delegado o delegada o subdelegado o subdelegada se vincula al badget de liderazgo.

En el momento de acabar el grado se pueden certificar los badgets acumulados durante la carrera. Una vez creada la cuenta, ya se pueden incorporar estos distintivos que pueden marcar la diferencia en el perfil digital profesional.