Estudiante de Derecho cuenta las claves del emprendimiento tras crear la app ‘WiiHotels’
3 mayo, 2018
universidad privada de Madrid
CEU San Pablo, la mejor Universidad Privada de Madrid según el Ranking El Mundo 2018
10 mayo, 2018
3 mayo, 2018
universidad privada de Madrid
10 mayo, 2018

El coordinador del Centro de Política de la Competencia del Instituto Universitario de Estudios Europeos del CEU ha sido seleccionado para cursar un año académico en la Facultad de Derecho de Harvard gracias al Programa ‘Fulbright Visiting Scholar’ y a una ayuda Ministerio de Educación.

Este curso que realiza el profesor de Derecho del CEU está integrado en el grupo de Defensa de la Competencia de la Facultad de Derecho en Harvard, lo que significa que trabajará en el proyecto de investigación ‘Técnicas innovadoras en la lucha contra los cárteles’.

La lucha contra los denominados ‘cárteles duros‘ en España se ha centrado en la vía administrativa. Han sido las autoridades de competencia españolas, casi en exclusiva, las principales responsables de esta lucha. Aunque en los próximos años la vía administrativa seguirá siendo prioritaria, se complementará con la promoción de las reclamaciones de daños y perjuicios por daños antitrust. También se empezará a estudiar la posible utilización de la vía penal para generar una mayor disuasión.

Aprender de la experiencia estadounidense

Cómo mejorar la eficacia de la lucha contra los cárteles en España con la utilización de las vías mencionadas, a la luz de la experiencia estadounidense, es el foco de la investigación del profesor Maillo en Harvard. Además, presta atención a otras dos técnicas de amplio desarrollo en Estados Unidos y que también se han abierto paso en Europa recientemente: los settlements para cerrar asuntos de cárteles; y los programas de compliance como mecanismo de prevención de los mismos. Una óptima imbricación entre la vía administrativa con estas técnicas innovadoras es esencial para el éxito del sistema.

El objetivo de este proyecto es estudiar en profundidad, y en el contexto de su sistema legal, la contribución de las reclamaciones de daños y la disuasión penal en la lucha contra los cárteles, así como también identificar las mejoras que se podrían introducir en la normativa española.

Además, el profesor Maillo está aprovechando su estancia en Harvard para potenciar el desarrollo de la red internacional de cooperación ya disponible del Instituto de Estudios Europeos y, a su vez, para analizar las tendencias que se están desarrollando en este país.

Facultad líder en Derecho

La Universidad de Harvard y su Facultad de Derecho están en el top de los rankings a nivel mundial. Además, en el ámbito del Derecho de la Competencia, la escuela de Harvard es junto con la de Chicago la más influyente de la disciplina. Debido a que el Derecho Antitrust nació en EE.UU. y de allí se extendió a las otras economías desarrolladas, el sistema norteamericano sigue siendo un referente y la doctrina de Harvard un clásico, con gran impacto en el devenir de la disciplina a nivel global.