USP CEU estrecha lazos con Universidades americanas
27 octubre, 2022
6 principios para un enfoque ético de la inteligencia artificial
4 noviembre, 2022

CEU Universities, a la cabeza en la internacionalización y digitalización de la Universidad

Los Vicerrectores de Internacionalización de las 3 universidades CEU, en IVEC 2022

La Universidad CEU UCH acogió la cuarta edición de la International Virtual Exchange Conference IVEC 2022, celebrada del 26 al 28 de octubre. Más de 400 asistentes de 42 países, especialmente de Estados Unidos, España, México, Reino Unido, Alemania, Brasil y Canadá,  presentaron en estos tres días más de 60 propuestas de innovación docente para aplicar las posibilidades de la tecnología a la internacionalización de la formación universitaria

Coincidiendo con este foro, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) celebró la reunión del subgrupo de trabajo “Internacionalización en Casa”, que contó con dos invitados expertos en Virtual Exchange como metodología universitaria.

El director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Universidades, Alfonso Gentil; el secretario ejecutivo del Grupo de Internacionalización y Cooperación de la CRUE, Carles Padilla; y el rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, inauguraron las sesiones de la IVEC 2022.

Vista general de IVEC 2022

IVEC 2022 supone una oportunidad única para el intercambio profesional con expertos o agentes interesados en la internacionalizacion y la digitalización. En palabras de Alfonso Díazdirector de Internacionalización de la Fundación Universitaria CEU San Pablo,  este modelo formativo es la “evolución” de la enseñanza tradicional en internacionalización, en la que solo un “3 % del alumnado en España” se desplazaba físicamente a otro país para obtener una experiencia internacional. La estrategia actual implica que todos los alumnos de un campus «puedan adquirir una práctica internacional sin necesidad de moverse del centro”. «Por ese motivo- apuntaba- es el “momento idóneo” para potenciar esta formación, en respuesta a las demandas del sector privado.

Por último, Díaz reclamó la incorporación de “políticas de internacionalización en el currículum de las asignaturas y en actividades fuera de las aulas” porque, a su juicio, esta formación permite desarrollar habilidades como el trabajo en grupo, la capacidad de negociación, la toma de decisiones y el conocimiento multicultural en un mercado global. «Lo que hacemos es anticipar dentro del aula el choque cultural y laboral propio de estos tiempos para que el alumno salga entrenado como un verdadero ciudadano global”, puntualizó.

Asistentes a IVEC 2022

Virtual Exchange, para formar universitarios

A través de más de 65 ponencias, 31 pósteres, 6 workshops y 6 sesiones especiales, este foro hizo posible la puesta en común, por parte de estudiantes, profesores y responsables académicos, diversas experiencias de éxito en el ámbito del ‘virtual exchange’. Esta metodología para la formación universitaria permite participar en equipos integrados por estudiantes de distintos países, conectados online para resolver un reto, un caso o diseñar un proyecto conjunto en torno a una materia o asignatura común. La colaboración entre universitarios de distintas culturas, reunidos digitalmente en sesiones formativas simultáneas, como los Collaborative International Learning (COIL), convierten a estos formatos de intercambio virtual en experiencias de formación internacional, sin que sea necesario trasladarse a otro país.

Desde 2019, la CEU UCH ha celebrado más de 50 COILs, lo que la convierte en una de las Universidades españolas pioneras en la implantación de este formato. Profesores y estudiantes de esta universidad, en la que se forman alumnos de más de 90 nacionalidades distintas, presentan en la 4th IVEC 2022 algunos formatos innovadores que han puesto en práctica en los últimos cursos. Junto a las ponencias y comunicaciones, hay varias sesiones especiales como los COILogues y las Cultural Challenges & Opportunities, en los que se tratan aspectos académicos desde múltiples perspectivas geográficas, teniendo en cuenta la realidad y el contexto de cada continente.

En total, más de 470 participantes de universidades de todo el mundo asisten a la IVEC 2022, de los cuales más de 300 lo hacen presencialmente en la sede de la CEU UCH y el resto, conectados digitalmente a las sesiones. Entre los asistentes hay profesores, responsables universitarios y gestores académicos interesados en promover nuevas metodologías formativas multiculturales a través de la tecnología, así como estudiantes que comparten su experiencia de participación en este tipo de formación innovadora e internacional. Las comunicaciones admitidas por el comité organizador serán publicadas en un número especial de la revista Journal of Virtual Exchange.

Por parte de la USP CEU participaron la Vicerrectora de Internacionalización, Ainhoa Uribe, y el Vicerrector de Transformación Digital, Emiliano Blasco; el Adjunto al Vicerrectorado de Internacionalización, Roberto Gelado, y Beatriz Jiménez, técnico de Relaciones Internacionales que fue, además, ponente de uno de los pósteres presentados en la Conferencia titulada «CEU Research in COIL». También presentaron comunicaciones las profesoras Paola Otero, «Madrid-Surrey Virtual Exchange: a collaborative online international learning (COIL) program in Biochemistry and Pharmacology», y Carolina Hurtado, con la ponencia «Your career opportunities worldwide, a collaborative online international learning (COIL) program that fosters mentoring and international employablity of health science students».

Formación más internacional, híbrida y sostenible

La conferencia inaugural de la 4th IVEC 2022 corrió a cargo de Federico Juárez, senior innovation developer de la CEU UCH, en torno a la importancia de las metodologías innovadores para el futuro de la educación, mientras que clausuró las sesiones la directora ejecutiva de la Association of International Education Administrators (AIEA), Darla K. Deardorff, que abordó las tendencias en la formación de competencias interculturales en la educación superior. Como principal partner tecnológico, intervino el presidente de LG, Jaime de Jaraíz, que analizó las claves de la educación del futuro, más híbrida y sostenible. LG es el sponsor principal de la conferencia, junto a otros colaboradores como FIU COIL (Florida International University), el Global Business Center de la Foster School of Business de la Universidad de Washington, Orange Thinking y eTwinz. Durante el congreso se presentó también el libro The Guide to COIL Virtual Exchange por tres de sus autores, Jon Rubin, Stephanie Doscher y Sarah Guth, reconocidos especialistas en la materia desde hace más de quince años.

Sobre la IVEC

Las universidades y entidades internacionales fundadoras del IVEC, que integran su comité directivo y han designado a las Universidades CEU como organizadoras de su cuarto congreso en la CEU UCH, son las estadounidenses DePaul University of Chigaco, University of Washington Bothell, Drexel University de Filadelfia y la East Carolina University; la Universidad de Monterrey, en México; y la Durban University of Technology, en Sudáfrica, junto a dos organizaciones internacionales universitarias: UniCollaboration, the European Telecollaboration Consortium; y FAUBAI, Brazillian Association for International Education.