Los alumnos internacionales continúan el curso académico con las clases virtuales
16 abril, 2020
¿Cómo está respondiendo España a la crisis sanitaria?
21 abril, 2020
16 abril, 2020
¿Cómo está respondiendo España a la crisis sanitaria?
21 abril, 2020

La comunidad universitaria CEU, solidaria, participa en proyectos de voluntariado por la crisis del COVID-19

En estas semanas de incertidumbre, el alumnado de los centros universitarios CEU han tenido que adaptarse a las clases a distancia y al confinamiento en sus casas. Pero no son ajenos a las dificultades que atraviesa la sociedad.

La solidaridad y los proyectos de voluntariado forman parte del ADN de las Universidades CEU. Son una forma de adquirir experiencias muy valiosas, tanto a nivel profesional como personal, a la vez que se contribuye a la mejora de la sociedad. Por eso, en esta época de dificultades, nuestros alumnos no han dejado de ofrecer su talento y su entusiasmo para ayudar en todo aquello que haga falta. Porque #EstamosJuntosEnEsto.

Las Universidades CEU se vuelcan en apoyo a los sanitarios

Estudiantes de 5º y 6º curso de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera se han inscrito como voluntarios antes incluso de que las autoridades sanitarias solicitasen a las universidades alumnos de último curso como refuerzo para los centros sanitarios. Sin duda la vocación, pero también el espíritu de servicio, han movido a estos alumnos a ofrecerse como recurso ante la crisis sanitaria que vivimos.

Asimismo, seis profesores de Enfermería del campus de Elche del CEU UCH trabajan en primera línea en distintos hospitales de Alicante. Conjugan esta labor sanitaria, más importante que nunca, con la formativa. A través de los distintos canales online que las Universidades CEU han puesto a disposición de su comunidad educativa para continuar con el curso, estos profesores siguen impartiendo su materia, enriqueciéndola con la experiencia al frente de la lucha contra el coronavirus.

Nuestros docentes tienen muy claro que para hacer frente en el futuro a pandemias como esta es necesario invertir en educación. Las asignaturas relacionadas con infección y prevención serán protagonistas en los próximos años. Además, el análisis junto al alumnado de cómo se ha gestionado la actual crisis sin duda será una tarea de aprendizaje que pondrá en valor a la Enfermería y resultará muy positiva para el aprendizaje.

Estos profesores están de acuerdo en que, mirando el lado positivo de esta crisis sociosanitaria, el alumnado de Enfermería, Medicina y otros grados sanitarios muy vocacionales saldrán con la motivación reforzada y con más ganas todavía de enfrentarse al mundo laboral. Además, en el caso de Enfermería, es un título reconocido y homologado en todo el mundo. Por esta razón abre puertas a experiencias profesionales internacionales de gran interés. Resulta una formación de mucha calidad, altamente valorada en países como Finlandia, Alemania o Reino Unido.

La importancia de cuidar también la salud mental

Pero también hay otras iniciativas, como por ejemplo la de la Universidad CEU Abat Oliba. Su Unidad Terapéutica de Asistencia Psicológica quiere aportar su granito de arena en estos de momentos de emergencia sanitaria. Así, con el proyecto «UTAP Contigo», con el apoyo del Hospital Universitario Sagrat Cor, ofrecen vídeos cortos con ejercicios de relajación y pautas de autocuidado. El objetivo es ayudar al personal sanitario y no sanitario de los hospitales a afrontar la situación desde el punto de vista psicológico.

No tenemos duda de que esta experiencia fortalecerá a la comunidad educativa CEU. Seguimos trabajando día a día para que todos nuestros estudiantes finalicen el curso con una garantía total de aprendizaje y de evaluación, con la convicción de que juntos superaremos esta crisis.